Por Armando Casimiro Guzmán
Un homenaje al cinefotógrafo michoacano José Ortiz Ramos, invitados especiales como la cineasta inglesa Sally Potter y el iraní Abbas Kiarostami, así como el estreno de No, cinta dirigida por Pablo Larraín, forman parte de las actividades que tendrá el Festival Internacional de Cine de Morelia entre el 3 y el 11 de noviembre. Aquí todos los detalles:
Después de meses de espera se anunció por fin un anticipo de lo que podremos ver en la décima edición del Festival Intwernacional de Cine de Morelia (FICM). En rueda de prensa celebrada en la ciudad de Morelia, donde se contó con la presencia de Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel (directora y vicepresidente del festival), Roberto Monroy, Secretario de Turismo del Estado y Ramón Ramírez, Director de Relaciones Internacionales de Cinépolis, se dieron a conocer las actividades, invitados y homenajes de este año.
La selección oficial está conformada por las secciones en competencia de Cortometraje, Documental y Largometrajes Mexicanos, además de la acostumbrada Sección Michoacana. Este año podremos ver nueve largometrajes de cineastas nacionales, 25 documentales y 45 largometrajes, tan solo en las secciones en competencia.
Esta décima edición del FICM, rendirá homenaje al cinefotógrafo michoacano José Ortiz Ramos, quien trabajó en más de 200 películas al lado de directores como Luis Buñuel, Alejandro Galindo e Ismael Rodríguez.
Entre los invitados especiales se encuentra la cineasta inglesa Sally Potter, conocida por películas como Yes (2004), The man who cried (2000) y que presentará su más reciente trabajo: Ginger & Rosa (2012). También se contará con la presencia del realizador iraní Abbas Kiarostami, autor de obras como Ten (2002), El sabor de las cerezas (1997) y Copia certificada, su más reciente producción del año 2010, sin duda uno de los cineastas más interesantes de esa parte del mundo.
Uno de los programas más interesantes del festival es la presentación de la Semana de la Crítica de Cannes 2012, entre las que destacan Maddened by his absence, de la francesa Sandrine Bonnaire, y Los salvajes, del argentino Alejandro Fadel.
Entre los estrenos de este banquete fílmico destacan las nacionales El Santos contra la Tetona Mendoza, filme de animación de Alejandro Lozano, y Post Tenebras Lux, del cada vez más críptico Carlos Reygadas. Mientras que representando al resto del mundo tenemos los estrenos de Anna Karenina, de Joe Wright, adaptación de la novela clásica de Lev Tolstoi; The master, del norteamericano Paul Thomas Anderson; Cosmopolis, del canadiense David Cronenberg; Argo, dirigida por Ben Affleck, y Moonrise Kingdom, del experto en familias disfuncionales Wes Anderson.
El décimo FICM abrirá el 3 de Noviembre con la presentación de No, última parte de la trilogía del chileno Pablo Larraín, quien hace un par de años nos sorprendió con Tony Manero, donde el protagonista es un loco obsesionado por las películas de John Travolta en plena época de la dictadura chilena. Las sedes serán como siempre los complejos Cinépolis Centro y Las Américas, así como la extensión en Pátzcuaro y las exhibiciones gratuitas en la Plaza Benito Juárez, la Prepa 1, la Casa Natal de Morelos y el teatro José Rubén Romero. El festival termina el 11 del mes entrante, así que no queda más que esperar la publicación de su programa oficial.