Por Armando Casimiro Guzmán
La sección de Largometrajes Mexicanos en Competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó el trabajo debut del realizador veracruzano Pablo Delgado, que por primera vez en lo que va del festival, escuchó aplausos (pocos pero que cuentan), al término de la función de prensa. Las lágrimas lleva por título este proyecto de titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Al respecto, el director comentó que “el plan del CCC está diseñado para que te titules con un cortometraje, pero nosotros buscamos recursos por fuera para completar un largometraje”.
La historia de dos hermanos que sufren las consecuencias del abandono del padre y una madre deprimida. Ante la frustración y la impotencia para solucionar los problemas de sus padres, los jóvenes deciden emprender un viaje al bosque, donde tocarán fondo y comenzarán un lento proceso de recuperación.
Pablo Delgado comentó que no tenía un guion como tal, sino más bien un escrito de veinticinco páginas donde se describían una serie de situaciones a las que los actores debían improvisar diálogos. El actor Fernando Álvarez, quien interpreta al hermano mayor comentó: “Es el primer largometraje que hago, tuvimos una buena comunicación con Pablo y Gabriel (quien hace el papel del hermano menor), las escenas funcionaban rápidamente y sólo tuvimos que hacer un par de ensayos antes de empezar a filmar”.
Sobre la selección de Gabriel Santoyo como pareja de Fernando Álvarez, el cineasta comentó: “Fue el segundo chico que probé y al instante nos dimos cuenta que ambos hicieron clic, sabíamos que iban a funcionar muy bien en la pantalla”.
Inspirado en vivencias personales, pero sin ser un filme autobiográfico, Las lágrimas es un reflejo de las diferentes etapas en la vida de su autor, quien se declara admirador del trabajo del realizador norteamericano Gus van Sant: “Me gustan mucho sus trabajos, sobre todo los del corte más personal y experimental como Elefante (Elephant, 2003), Paranoid Park (2007) y Last days (2005), siento que este trabajo pedía que se trabajara así, al estilo de esas películas, de manera más libre y fresca”.
En cuanto a los planes que se tienen para Las lágrimas, cinta que ya estuvo presente en el Festival de Cine de Locarno, se planea darle distribución sobre todo a partir de la Cineteca Nacional: “Espero que la vea mucha gente y que tenga un recorrido importante, es una película para un público muy amplio”, finalizó el director.