Por Chito Wett
La del viernes 8 de febrero de 2013, fue una de las noches más intensas en cuanto a la escena independiente del rock en la ciudad, ya que por cortesía de Malafama, tuvimos el honor de disfrutar a los mejores exponentes, nuevos o ya conocidos, que acompañaron a la presentación del Songs from an apartment, debut del combo México-canadiense Deer Murray.
El primer proyecto en presentarse fue Axel Catalán, guitarrista y compositor que con su Epiphone y una batería, nos presentó un material cargado de blues, rock and roll y mucho intimismo, ya que sus canciones como El coma, Tristeza, Perro viejo y la genial Austero, nos demostró su calidad de composición de letras duras, tiernas y viscerales al mismo tiempo.
Llegando a las 11 de la noche, ya los tragos circulaban y el lugar estaba abarrotado, una de las agrupaciones más interesantes de los últimos años pisó el escenario, Bufó Bufó es una suerte de banda con tantas influencias que pueden ir desde el rock más suave y melancólico con G.a.b.r.i.e.l.e. Hasta momentos de estruendo y euforia sonora con su obra maestra We are mexicans. Les recomiendo no perderles el paso a Aquiles, Abidán, Cuahutli y Adán, que vienen con todo en Indian Summer Records.
Otra de las bandas que continuó derrochando estilo y mucha finura en sus composiciones fueron los míticos Stereoadicta, ya que durante una hora repasaron canciones de toda su discografía donde low/fi love, lado b y despidiéndose con la excelente Stella11, nos hicieron recordar que Mane y compañía son de las bandas consentidas por excelencia. Su último material Magiscopio lo considero su obra cumbre, ya que el manejo del power pop con 8 bit suena bastante fresco y no es comparable con otro sonido en la escena nacional.
Ya estando el ambiente en su punto, el mosh pit no quería acabarse por lo que todas las féminas del lugar bailaron y brincaron al rededor de Deer Murray, en donde Laura Demers en la voz junto con Omar en la guitarra principal, Odin en la guitarra rítmica, Nadja en la batería, Alberto en el bajo y Magda en los coros, nos dieron una lección de exquisito rock pop y synth pop muy bailable y cargado, por supuesto, de mucho guitarreo. Laura demostró sus dotes vocales con un estilo muy contagioso y carismático en el escenario, no por nada Molécula Records lanzó su primer material Songs from an Apartment, del cual nos presentaron los cortes Thursday, Eileen’s Dream y por supuesto la excelente Can’t Control Myself que fueron muy bien recibidas, además de la genial versión del tema Lonely Boy de Black Keys que fue cambiada por Lonely Girl de una forma muy ingeniosa. Sin lugar a dudas, a Deer Murray se le augura y se les pide, de la manera más atenta, que sigan tocando su música por mucho tiempo.
El sudor, los flashes de las cámaras reflex y las ganas de bailar seguían en auge cuando en el punto más etilico y eufórico de la noche, saltaron los conocidísimos The Caviars, donde Paulo al volante de este potente motor de indie rock nos contagió a todos con Fin de los tiempos, Party Party y Kamikaze fueron el pretexto perfecto para dejar de hablar y beber para únicamente brincar como endemoniados. No conformes con esto, la banda regaló unas increíbles playeras de sus diseños.
A lo largo de toda la noche, no vi algo que me dijera que estuviera en el lugar equivocado o en un recital cualquiera, sino que fue un gusto disfrutar de Deer Murray, Stereoadicta y todo el combo de Sin Futuro Records. Estén pendientes que Morelia se está equiparando a la movida nacional ¿Ah, no me cree? Busque usted mismo en su hoyo funky o festival cultural más cercano.