*El reconocimiento que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) tenía planeado para el compositor mexicano, que murió este domingo a los 99 años de edad, se realizará de acuerdo con lo planeado.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) mantiene en pie el homenaje al compositor Manuel Esperón, planeado para la edición 26 de este encuentro fílmico, con un concierto el domingo 27 de marzo, donde la flautista Elena Durán interpretará temas del legendario músico. Esperón falleció a los 99 años de edad, el domingo 13 de febrero, poco antes de que el FICG26 le rindiera honores en marzo, por los 60 años que entregó a la cinematografía nacional y la cultura popular mexicana.
De acuerdo con el director del FICG, Iván Trujillo, el lamentable deceso del compositor, quien alcanzaría los 100 años de edad en agosto del 2011, convierte a este homenaje en un memorial de su herencia, dentro de la cual se cuentan 500 cintas musicalizadas por él y más de 900 temas en los que contribuyó como arreglista. “Si ya era importante para el Festival hacer este reconocimiento a Manuel Esperón, ahora con mayor razón. Su esposa se conmovió mucho cuando le informamos que sería homenajeado. Lo más seguro es que ella y sus hijos estén aquí en marzo”, comentó Trujillo.
Su primer tema en el cine fue “Vendo placer” para el filme La mujer del puerto (1933), de los directores Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla; mientras que Mi querido viejo (1991), dirigida por Rafael Villaseñor Kuri y protagonizada por Vicente Fernández, se considera su última participación en la industria del celuloide. Esperón será recordado como el hombre que ayudó a forjar las carreras de Jorge Negrete y Pedro Infante, así como por abrir las puertas del cine a la música vernácula engrandecida por los arreglos orquestales de este, un músico de academia.
Junto al letrista Antonio Guzmán entregó Amorcito Corazón, canción emblemática de la música popular del país; fue, no obstante, la colaboración con el escritor Ernesto Contreras lo que constituyó el periodo más prolífico de Esperón, en conjunto compusieron Serenata tapatía, Cuando quiere un mexicano, Traigo un amor y una enorme cantidad de temas. En 1966, el Gobierno del Estado de Jalisco lo nombró hijo adoptivo por sus composiciones para el filme Ay Jalisco, no te rajes (1965), del director Miguel Morayta. Después, en 1990, el ayuntamiento de Guadalajara le entregó un diploma y una medalla de oro en agradecimiento por el conjunto de sus canciones en las que sobresale el nombre de la ciudad y su cultura del mariachi.