Ya se dieron a conocer a los diez participantes de la residencia Recording Light Workshop, que se efectuará del 1 al 13 de julio de 2013 en Pátzcuaro. El taller de foto y video es coordinado por el maestro Paul Owen, cofundador y académico de la Escuela de Fotografía e Imagen de la Universidad de Nueva York (NYU), y coordinado por Red Lab, Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural.
Entre los seleccionados hay gente con experiencia y también jóvenes que inician su camino en la fotografía y el cine: ellos son Elena Pardo, Leonor Solís Rojas, América Melara Alonzo, Laurencia Tobías Arcaute, Paola Núñez Solorio, Verónica Loaiza Servín, María Paloma Araneda Ortiz de Ora, Héctor Boix Cisneros, Elliott Brown Jr. y Emilio Hernández Cortés.
De acuerdo a los organizadores, la residencia contribuirá al enriquecimiento de su proceso para generar redes de trabajo al consolidar una comunidad donde intercambien saberes, técnicas y reflexiones mientras desarrollan y perfeccionan su trabajo.
El proceso de selección estuvo a cargo de un jurado integrado por Paul Owen, Tom Drysdale, Wafaa Bilal, profesores de la Escuela de Fotografía e Imagen de TISCH NYU, así como Dan Sandford, Director de Admisiones de Estudios de Posgrado de la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York, y Jesús Roalandini, Director Artístico y Director de Operaciones de Imagen digital en la corporación Liz Claiborne Inc. y egresado del primer Taller; todos ellos, profesionales del ramo y con amplia experiencia para llevar a cabo la elección de los participantes y sus proyectos.
En una charla con los medios de comunicación, Paul Owen dijo que a diferencia de sus clases habituales, en este taller hay una retroalimentación personal con cada uno de los alumnos, lo que conlleva desarrollos individuales que se ven reflejados en la entrega final de la obra. Además, se realiza en una sede lejana al bullicio citadino, por lo que los beneficiarios no tienen distracciones de ningún tipo y se concentran en cada uno de sus proyectos.