El cineasta polaco Pawel Pawlikowski ha estado presente en dos ocasiones como invitado especial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En la primera de ellas presentó Ida (2013), película que ganó un Oscar, mientras que en la segunda ocasión llegó a la capital michoacana después de haber ganado el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes con Guerra Fría (Zimna wonja, 2018).
Como parte de la sección de estrenos internacionales del FICM, se incluyó su más reciente trabajo: Tierra de mi padre (Fatherland, 2026), filme protagonizado por Sandra Hüller. Esta película resultó ganadora a Mejor Dirección en la pasada edición de Cannes.
Pawlikowski recrea el viaje que hizo el escritor Thomas Mann a Alemania en 1949 para recibir el prestigiado Premio Goethe en Fráncfort. Este recorrido lo realizó después de más de quince años de exilio en Suiza y Estados Unidos, país en donde adquirió la ciudadanía.
Te puede interesar:
Jardines del Bosque: el fin de la inocencia en la Perla Tapatía
La película cierra una trilogía de cintas de carácter histórico dirigidas por el cineasta polaco, la cual inició con Ida y continuó con Guerra Fría. Ambas se caracterizan por estar filmadas en elegante blanco y negro, con un formato clásico, el cual permite una mayor sensación de cercanía con los personajes.
¿Tierra de mi padre se basa en una novela?
Aunque no se menciona en los créditos, Pawlikowski parece haberse inspirado en la novela biográfica El mago, la historia de Thomas Mann, del escritor irlandés Colm Tóibín (publicada en español por Lumen). Al igual que en la versión escrita, la película nos lleva a la intimidad de la familia del ganador del Premio Nobel.
Mientras estaba de regreso en Alemania, Thomas Mann se enteró del suicidio de su hijo mayor, Klaus, un escritor por derecho propio, en Francia. No eran tiempos fáciles para el autor, ya que su regreso a Europa estuvo marcado por las tensiones entre las dos potencias mundiales y las cosas se agravaron por su decisión de visitar las dos versiones de Alemania de la posguerra. Mann tenía un especial interés en visitar la ciudad de Weimar, en donde Goethe pasó la mayor parte de su vida.
Ciertamente Pawlikowski se ha tomado algunas libertades. Por lo que se sabe, el escritor estuvo acompañado en dicho viaje por su esposa Katia, no por su hija Erika (interpretada en la película por Sandra Hüller). Aunque conserva algunos detalles importantes, como el hecho de que este viaje marcaría para el autor el principio del fin de su relación con los Estados Unidos.
También lee:
Austeridad de la 4T ha lastimado a la cultura: Gael García Bernal
La familia estaba constantemente monitoreada por el FBI debido a sospechas de actividad procomunista, así como por la abierta bisexualidad de Klaus y Erika. La visita a Alemania del Este sería la gota que derramó el vaso. En 1952 regresaron a Europa y se establecieron definitivamente en Suiza.
Independientemente del interesante contexto histórico en el que se desarrolla la narrativa, Tierra de mi padre es un atisbo a la intimidad de un personaje que es consciente de su propia importancia. Por ello se empeña en llevar hasta el final su viaje, aunque al final el escritor ganador del Nobel termina rompiendo su coraza mientras escucha las notas de un órgano en una iglesia abandonada.



