Si eres un asiduo lector y tus libros los compras no en una gran cadena sino en un establecimiento pequeño, entonces es hora de que ayudes a esa librería a ganarse un buen estímulo. Y es que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), acaban de dar a conocer su convocatoria para el Premio Nacional de Librería, cuya recompensa es de 120 mil pesos.
La recompensa está dirigida a empresas con menos de 5 sucursales y con una antigüedad mínima de dos años, quienes deseen remodelar sus espacios hacia una mejor exposición y venta.
La convocatoria cerrará el próximo 2 de octubre. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el 23 de ese mismo mes mediante un comunicado de prensa. Los interesados en participar deberán presentar la justificación del proyecto así como la descripción del diseño del desarrollo arquitectónico o zona de la librería a remodelar, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar materiales y tecnologías, y el conjunto de planos.
Además de los 120 mil pesos, el ganador obtendrá una dotación de libros de Vergara y Ribas Editoras, con valor de 40 mil pesos, y una beca para participar en el vigésimo Congreso de Libreros Mexicanos. El premio se entregará el 3 de diciembre durante la 27 edición de la FIL Guadalajara.
Los interesados en participar deberán enviar sus proyectos a: Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, SC. Calle Chimalcoyotl No. 53. Colonia Toriello Guerra. CP 14050. Delegación Tlalpan, México, Distrito Federal. Se aceptará únicamente una propuesta por librería y no se recibirán aquellas enviadas por correo cuyo matasello sea posterior a la fecha límite del certamen.
El Premio Nacional de Librería fue creado en 2008 como un estímulo para la modernización de las librerías del país. La librería Sor Juana, con sede en Tijuana, fue la ganadora del premio en su primera edición. En 2009 fue declarado desierto y en 2010 fue otorgado a la librería Tercer Milenio por su proyecto para una zona dedicada al público infantil. En 2011 la ganadora fue la Librería Española, ubicada en San Luis Potosí, gracias a su proyecto de creación de una tienda virtual. En la pasada edición el premio fue para La Jícara, librería oaxaqueña que presentó una propuesta de área infantil.
Las bases completas del Sexto Premio Nacional de Librería se pueden consultar en la página web de la FIL Guadalajara.