Visiones Sonoras 2013
Por Emiliano Raya Aguiar
Mediante un viaje alrededor de algunas piezas sonoras, abordadas desde una perspectiva conceptual y haciendo hincapié en los distintos niveles de significación que adquiere el discurso sonoro con la utilización de herramientas como la intervención, la apropiación, la cita y la resignificación, Ricardo de Armas, suscitó un apasionado debate con la audiencia, quien llegó incluso a cuestionarse la existencia actual del arte.
En el marco de los trabajos de la novena edición del Festival Visiones Sonoras 2013, se presentó la ponencia “Intervención, apropiación, cita y resignificación: ampliando el espectro creativo”, en la que el artista sonoro, compositor de música electroacústica y violoncellista, Ricardo de Armas, se propuso responder a la interrogante de ¿por qué usar estos procedimientos que nos invitan a realizar relecturas del pasado?
A decir de de Armas la labor creativa parte de un ámbito de interacción dialéctica entre la tradición histórica asumida y la creación individual. “Vemos que toda obra musical no programática deja espacio a la ambigüedad, a la polivalencia a la adaptación de receptores de otros contextos y otras épocas. De esta forma mientras la música permanece intacta a como fue escrita en un origen, los nuevos compositores la pueden potenciar”, explicó el ponente.
En el transcurso de la charla, el expositor utilizó una serie trabajos artísticos sonoros para ejemplificar cada uno de los conceptos a los que se estaba refiriendo.
Sin embargo, al finalizar la conferencia varios miembros del público abrieron un acalorado debate, principalmente, por la caracterización que Ricardo de Armas hizo del concepto de apropiación.
Los miembros del público, especialistas en su mayoría en música electroacústica, se cuestionaron y comentaron, ¿hasta qué momento una obra apropiada no desdibuja e incumple con el carácter de originalidad de una obra artística? Ante lo que el ponente respondió que para él, “el artista creativo actual es un semionauta que traza recorridos originales entre signos preexistentes”.
Pero al continuar con la discusión, surgió una nueva serie de dudas como ¿qué tan importante es el respeto de los derechos de autor? O ¿qué es el arte y si existe, en la actualidad algo que podamos definir como tal?
Éstas desencadenaron un rico debate entre los miembros de la audiencia quienes se esforzaron por contestar desde su experiencia práctica a estas y otras interrogantes que fueron surgiendo.
Al finalizar, de Armas hizo hincapié en la importancia de utilizar estos espacios para la reflexión colectiva, misma que permite el crecimiento de cada uno de los actores involucrados en la discusión.