Por Emiliano Raya Aguiar
Con dos magistrales conciertos, uno de los cuales se asemejo más a una fiesta rave, concluyeron los trabajos del Festival Visiones Sonoras 2013, en el que se presentaron más de treinta ponencias y se tocaron alrededor de 46 piezas musicales, algunas de las cuales fueron estreno mundial.
La noche del sábado marcaría la conclusión de este encuentro sonoro, donde se presentaron 7 piezas de música electroacústica, dentro de las que destacaron Sun´s soliloquy and Death´s thin melody, Converge y Ángel del Abismo.
Sun´s soliloquy and Death´s thin melody son dos piezas de la serie de CDs 2012 Stories, de Paul Rudy, siete compactos que exploran un tiempo de profunda transformación humana desde su perspectiva personal. La pieza presentada empieza y termina con una escalera mecánica e incluye sonidos del Monasterio de San Bernardino de Siena, pájaros y sonidos intensos de diferentes variedades.
Por su parte, Convergence es una pieza para ensamble y electrónica, creada a partir de la contemplación del cuadro del pintor Jackson Pollock. La obra plantea una sumersión sonora al interior del cuadro, la gestualidad tanto de la parte instrumental como electrónica responden a la representación de los drippings de Pollok.
En lo que respecta a Ángel del abismo, destaca que es la tercera pieza electroacústica de Herbert Vázquez, quien asegura que se siente mucho más cómodo en compañía de los instrumentos tradicionales, “acústicos”, que se modifican a un ritmo muy lento. La pieza fue interpretada por el japonés Norio Sato.
Una vez concluido el concierto, los asistentes se retiraron a las instalaciones del hotel Real Inn, ubicado a espaldas del centro comercial Paseo Altozado, en donde se llevó a cabo un segundo concierto de música electrónica. En este se contó con la participación de los músicos Miguel Noya, Rubén Riera, Phillip Hermans, Jorge Variego y Miguel Ángel Valle.