La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dio a conocer que próximamente emprenderá diversos talleres y diplomados de capacitación cinematográfica coordinados por el director René Cardona III, realizador de películas que deambulan entre el kitsh y el videohome, entre ballenas extraterrestres y narcos protegidos por la ley…
De acuerdo a una nota publicada en La Jornada Michoacán, la meta de estos cursos es ir trazando una eventual licenciatura en Cinematografía, según los cálculos del actual secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa.
Para ello, la máxima casa de estudios ha recurrido a Cardona III, quien fungirá como coordinador académico y encabezará rodajes en distintos formatos.
“El laureado director”, como se menciona en la nota de La Jornada, es conocido por películas como Keiko en Peligro (1990), donde los protagónicos corren a cargo de Hugo Stiglitz, Susana Dosamantes y César Bono. El argumento de esta cinta es que la ballena Keiko fue traída a México por unos extraterrestres, quienes ahora quieren llevársela porque en nuestro planeta hay mucha contaminación.
Entre narcos y angelitos
Otra de las cintas de el tercero de la dinastía Cardona es La clave del acordeón, un videohome protagonizado por Gerardo Albarrán y Guillermo Quintanilla, además de la aparición de los Huracanes del Norte, quienes en el tema homónimo escriben:
“De Michoacán hasta Juárez, tenían todo controlado, había órdenes superiores de dejarles libre el paso”.
Y es que en la cinta, un par de narcotraficantes se topan con varios retenes policiacos en su camino hacia Estados Unidos, pero les basta con mostrar un acordeón para que la autoridad entienda que ruedan con órdenes superiores.
El hijo de René Cardona Jr. ha elegido a Michoacán como escenario para más de una cinta, como sucede en Cabecillas de la Sierra, cuya sinopsis indica:
«En la sierra de Michoacán han llegado diez colombianos a sembrar el terror entre la población y a querer dirigir el cartel de esa región, sin imaginar que se toparán con un sinaloense y un michoacano que les saldrán muy bravos y después de matar a seis de los colombianos y echar a correr a los otros cuatro, demostrarán tener el valor suficiente para poder ser ellos lo ‘Cabecillas de la Sierra.'»
Otra película de narcos contra policías es Un brillante propósito, con actores como Salvador Pineda y Dino García. En la trama, Gerardo y “El Aguarrás” se ven envueltos en varias persecuciones con todo y sangrientas torturas incluidas.
Al estilo de Robert Rodriguez, el cineasta norteamericano que lo mismo filma cintas gore que infantiles, Cardona cuenta en su haber con la cinta Serafín, animación mexicana que en el doblaje lleva las voces de Enrique Rocha, Sherlyn y Jordi Landeta. La página de Filmaffinity la describe así:
“Una historia llena de magia y fantasía en donde la amistad y el cariño son la base fundamental de la unión fraternal entre un grupo de niños, bajo la protección de Serafín, un tierno angelito que ha bajado del cielo para guiarlos en sus aventuras”.
Aprovechando el furor que causó el tema Mesa que más aplauda, de Oskar Lobbo y el Grupo Climax, Cardona III filmó en 2006 la película homónima, en la cual una mujer llamada Lupita llega a un desolado pueblo a emplearse como mesera. Ante la poca afluencia de clientes, la chica le da un giro al negocio y lo rebautiza como Hot Lupita. Entre otros, actúan Sergio Corona, Maribel Fernández La Pelangocha y Lis Vega.
Lobbo, quien en realidad se llama José Antonio Fuentes Atilano, sufrió un secuestro exprés en 2008. Los raptores pedían 5 millones de pesos por el rescate y entre los culpables fue hallado su mismo cuñado. De este hecho, sin embargo, Cardona III no grabó ningún videohome.
El resto de su filmografía lo componen realizaciones como En qué trabaja el muchacho, con Ernesto D´Alessio interpretando a un gatillero que clama justicia; Colmillos: El Hombre Lobo, donde Miguel Ángel Rodríguez es un licántropo que azota a un tranquilo pueblo; y Atrapados en la coca, otro narcohome protagonizado por Mario Almada y Sebastian Ligarde.
Con ese curriculum a cuestas, Cardona III llegará a formar a la nueva sangre del cine michoacano.