La violinista polaca Erika Dobosiewicz y el pianista ruso Alexandr Pashkov se presentaron con un repertorio de sonatas románticas que fue ovacionado durante una jornada más del Festival de Música de Morelia.
Por Antonio H. Vargas
Luces azules, moradas y amarrillas adornan el pórtico de la escalera del Palacio Municipal; un escenario, un piano negro de cola larga marca Yamaha, un atril con sonatas para violín posa impaciente a que sus ejecutantes lleguen y poder para lanzar sus melodía.
Finalmente la tercera llamada es anunciada y los artistas se acercan al escenario: Erika Dobosiewicz y Alexandr Pashkov hacen su aparición y se dispone a tocar sus respetivos instrumentos y deleitar al público, que les da una calurosa bienvenida con aplausos.
Dicho lugar tiene su primer patio y pasillos laterales abarrotados de personas que se disponen a escuchar tres sonatas, recordemos que la sonata es una composición musical para uno o varios instrumentos solistas, compuesta por dos, tres o cuatro movimientos de carácter distinto y suele combinar temas. El nombre de sonata proviene del latín: Son?re.
Comienza el concierto, la primer sonata que interpretan es de Franz Shubert (1797-1828) Sonata para violín y piano en La Mayor, op. 25´ 162 (D574) “Gran dúo”. Cabe mencionar que esta obra contiene cuatro movimientos, lo que le da una estructura cuasi-sinfónica aplicada a una obra de carácter camerístico; los cuatro movimientos de esta obra son:
- allegro moderato
- Presto – trio
- Andatino
- Allegro Vivace
La segunda sonata interpretada es de Richard Strauss (1864-1949) Sonata para violín y piano en Mi Bemol Mayor, op. 18, compuesta en 1887. La característica principal de esta obra es que la parte del violín posee una grandiosidad operística y la partitura para el piano sugiere orquestación, sus movimientos son:
- Allegro, ma non troppo
- Andante cotabile
- Andante –Allegro
El dúo cerró el concierto con la Sonata para piano y violín en La Mayor del maestro César Frank; en esta pieza se puede apreciar un uso de procedimientos cíclicos, y por otra parte el traslado de temas y motivos de un movimiento a los demás proporciona un inaudible sentido de unidad a la obra. Hay quienes aseveran que esta reiteración temática y motívica atenta por momentos contra el sentido del desarrollo y la variedad. Se desfragmenta así:
- Allegrtteo moderato
- Allegro
- Recitativo- fantasía. Moderato
- Allegretto
Con una duración aproximada de una hora y media recorrimos con el oído tres grandes sonatas que pertenecen a época del Romanticismo, esta bella música nos llevó a caminos insospechados, en algunos momentos alegres y en momentos muy vivos que nos hacían sentir en carne propia lo místico de la época y el Palacio Municipal con su arquitectura barroca nos hizo remontarnos al siglo XIX.