Este domingo volvió a ser un día trágico para Michoacán, pues diversos medios de comunicación reportaron un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y habitantes del poblado de Ostula, en el municipio de Aquila, con un saldo de cuatro civiles heridas y un menor de edad muerto.
Los hechos se suscitaron luego de la aprehensión de Semeí Verdía, líder comunitario de las autodefensas en Aquila. De acuerdo a información de La Jornada Michoacán, el mismo alcalde electo de este municipio denunció que el Ejército arremetió indiscriminadamente contra civiles, por lo que solicitaba la presencia de ambulancias para trasladar a los heridos.
El portal Michoacán 3.0 fue más allá y aseguró que al menos son 4 los pobladores asesinados en Aquila, un tiroteo que presuntamente surgió cuando decenas de personas se manifestaban pacíficamente para exigir la liberación de Semeí Verdía, acusado de portación de armas prohibidas.
Hasta la noche del domingo la situación era muy tensa en esa región michoacana, con versiones que aseguraban que algunos elementos del Ejército fueron retenidos por la población.
“Ante las acciones emprendidas por las fuerzas federales, la comunidad de Santa María Ostula se movilizó y mantiene retenidos a miembros del Ejército Mexicano que participaron en las agresiones”, informó por su parte la página en redes sociales de Valor por Michoacán.
El menor fallecido al parecer fue alcanzado por una bala del Ejército, lo que le provocó una perforación en el cráneo. Fue trasladado a un hospital de la región, pero ya no pudieron salvarle la vida.
Paralelamente, la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (Ajagi) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), integrantes de la Red Nacional de Derechos Humanos, exigen la liberación Verdía Zepeda y otros comunitarios detenidos, así como la implementación de medidas urgentes para garantizar la seguridad de la población de Santa María Ostula.