La Semana de la Crítica de Cannes es una de las programaciones más esperadas durante el Festival Internacional de Cine de Morelia; se trata de siete películas que representan buena parte del cine internacional, así que para que vayan eligiendo lo que verán durante la última semana de octubre, aquí les dejamos detalle a detalle la reseña de cada una de las cintas.
Dégradé, de Arab y Tarzan Abunasser
Estos hermanos árabes cuyos nombres reales son Mohammed y Ahmad, tienen ya un recorrido importante en el cine internacional. Debutaron con un cortometraje que se convirtió en la primera cinta palestina en ser nominada a la Palma de Oro en Cannes. La película cuenta una historia que transcurre en un pequeño salón de belleza en la Franja de Gaza, donde están reunidas una mujer divorciada amargada, una creyente, una lunática adicta a los medicamentos de prescripción y una joven prometida, entre otras. Pero su día de ocio se ve interrumpido cuando un tiroteo estalla en la calle. Una familia mafiosa ha robado el león del zoo de Gaza, y Hamas ha decidido que ya es hora de saldar cuentas pendientes.
Krisha, de Trey Edward Shults
El director de apenas 27 años ha sido una de las grandes sorpresas en el cine, apenas hace un año que debutó con el cortometraje que lleva el mismo nombre de este largo, con el cual fue premiado con el Reconocimiento Especial del Jurado en SXSW 2014. Además de participar en la Semana de la Crítica, ha recibido los premios del Jurado y de la Audiencia en el SXSW y el Premio de la Crítica en el Festival du Cinéma Américain de Deauville.
La cinta relata la llegada de Krisha, quien después de varios años de ausencia se reúne con su familia para las festividades de Navidad. Ella ve la oportunidad de enmendar sus errores del pasado, cocinar el pavo para la familia y comprobarle a sus seres queridos que ha cambiado para mejor. Solo que el delirio de Krisha lleva a su familia a una celebración confusa que nadie entiende.
Mediterranea, de Jonas Carpignano
La película gira en torno a Ayiva, un hombre que deja su casa en Burkina para poder mantener a su hermana e hija. Él se aprovecha de su posición en una operación de contrabando ilegal mientras intenta adaptarse a la vida y costumbres en Italia.
Se trata de la ópera prima de Jonas Carpignano, quien ha presentado su trabajo en festivales de cine como Cannes, Venecia y el Festival de Cine de Nueva York. Sus dos cortometrajes, Un Chjana (2011) y A Ciambra (2014) han sido galardonados con el Premio Controcampo en el Festival de Cine de Venecia, el Premio Descubrimiento en la 53ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, una mención especial Nastro D’ Argento y el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Miami. En 2012 Jonas estuvo en la lista de los mejores 25 nuevos rostros en el cine independiente de Filmmaker Magazine.
Ni le ciel, ni la terre, de Clement Cogitore
Este joven director parisino además del cine tiene varios trabajos en instalación, performance y fotografía. En el 2006 dirigió su primer corto, Crónicas, para presentarse un año después en el Locarno International Film Festival. En 2010 fue galardonado con el Gran Premio Europeo para una primera película en Vevey (Suiza) y Mejor Película en el Festival de Belo Horizonte (Brasil) por su película Parmi Nous. En 2011, su documental Bielutine – Dans le jardín du temps fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de Cannes.
La cinta muestra un retrato de una tensa rutina en medio de una zona de guerra. A pesar de la determinación de Antares y sus hombres, el control de este sector intentará frustrar una supuesta fuga gradual. Una noche los soldados comienzan a desaparecer misteriosamente en el valle.
Sleeping Giant, de Andrew Cividino
La historia dirigida por el canadiense se sitúa en la vida de un adolescente, Adam, quien pasa el verano con sus padres en un lago, pero la rutina se rompe cuando conoce a Riley y Nate, quienes pasan desgastando su tiempo de forma muy alocada. La revelación de algunos secretos ponen a prueba los lazos de amistad y cambiarán su vida para siempre.
El también guionista ya tiene varios premios por esta cinta: se llevó el City of Toronto a Mejor Ópera Prima en el TIFF; en el Festival de Cine de Munich ganó el premio a la mejor película CineVision por un director emergente, y en el Festival Internacional de Cine de Vancouver 2015 también se llevó un reconocimiento. Este largometraje es el resultado extendido de un corto que el cineasta lanzó en el 2014, con el que ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
Sleeping Giant Trailer from Kirk Ramsay on Vimeo.
Paulina, de Santiago Mitre
El director y guionista argentino realizó en 2004 El amor – primera parte, junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, cinta que fue presentada en el BAFICI y la Settimana Internazionale della Critica de Venecia. En 2006 empezó a escribir para cine y television. Escribió tres largometrajes junto a Pablo Trapero: Leonera (Cannes competición – 2008); Carancho (Un certain regard – 2010); y Elefante Blanco (Un certain regard – 2012). En el 2011 dirigió El estudiante, con la cual obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, el Premio Especial del Jurado en Bafici, el de Mejor Película en Gijón y Mejor Película en Cartagena. Con La Patota ganó el Premio FIPRESCI, el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, además de otros tres reconocimientos en el Festival de San Sebastián.
Cuenta la historia de Paulina, una abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires, que elige volver a su ciudad natal para dedicarse a la actividad social. Fernando, su padre, años atrás hizo lo mismo, y ahora es un juez progresista que se destaca en la conservadora sociedad local. Paulina empieza a trabajar en un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social, de “formación democrática y difusión de derechos”, dando clases en zonas periféricas de Posadas, marcadas por la pobreza y la marginalidad. Luego de la segunda semana de trabajo, es interceptada y violada. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar en la escuela, en el barrio donde fue atacada.
La tierra y la sombra, de Cesar Acevedo
Esta película fue la ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, trata de un viejo campesino que regresa después de muchos años al hogar que abandonó por la enfermedad de su único hijo. Al llegar descubre que todo lo que conoció ya no existe y ahora debe afrontar su regreso como un extraño dentro de su familia.
Acevedo representa una avanzada del cine colombiano con esta ópera prima, aunque ya ha participado en varias cintas: fue co-guionista y asistente de Óscar Ruiz Navia en la película Los Hongos, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam.
Trailer oficial – LA TIERRA Y LA SOMBRA dirigida por César Acevedo from Burning Blue on Vimeo.