El Sexto Encuentro Nacional de Letras Independientes se anotó otro gran capítulo al congregar a varios de los escritores más propositivos en la actualidad. Desde la experimental Cristina Rivera Garza hasta un Luis Humberto Crosthwaite que compara a un dueto norteño con los Beatles. También anduvieron por ahí JM Servín, cuyo libro más reciente es DF Confidencial, y con él llegaron Bibiana Camacho (Tras las huellas de mi olvido) y Carlos Martínez Rentería, que además de leer poesía andaba presumiendo el nuevo número de la revista Generación, dedicada a los levantones extraterrestres.
Todo empezó en la Escuela de Lenguas y Literaturas Hispánicas con la presentación de los libros La puerta de enfrente, de Ramón Lara; Noche de Muertos, de Beatriz Rojas, y Sueño de plumas negras, de Claudia Islas. Le siguió una lectura de narrativa y poesía a cargo de Carlos Martínez Rentería, Chava Munguía, José Agustín Solórzano y Ernesto Hernández Doblas, para concluir con la presencia de Cristina Rivera Garza, quien por primera vez habló en un foro abierto de su nueva novela: Verde Shanghai, un ejercicio experimental que juega con los alter egos de una mujer aparentemente común y corriente.
(Luego de ello, los integrantes del Colectivo Paracaídas armaron una fiesta indecente, en cuyos detalles preferimos no abundar).
El Encuentro se trasladó en su segunda fecha a la Universidad de Morelia, donde tuvo cabida una charla sobre tuiter y literatura. Los encargados de explicar los vericuetos de esta red social y su relación con las letras fueron Rafa Saavedra (@rafadro), Adrián González Camargo (@otrocuentocorto) y un tal @fvalenzuelam, quien, perdido en los conceptos, prefirió leer una carta en la que acepta su frustración como tuitero. Pasado esta discusión, fue el turno para más lecturas a cargo de Gustavo Ogarrio, Antonio León y Antonio Monter.
De la universidad, los convocados por Paracaídas se fueron al Eat, que además de vender comida bien rica tiene una terraza ideal para relajarse bajo los efectos de las caguamas frías, que no faltaron mientras algunos escritores jóvenes charlaban sobre el estado actual de la narrativa michoacana.
Para el sábado llegó Crosthwaite y una nueva edición de Idos de la mente, novela protagonizada por Los Relámpagos de Agosto, un dueto norteño que no está preparado para el camino del éxito, un claro homenaje a varios héroes del sarcasmo mexicano, como el cuevenense Jorge Ibargüengoitia.
Minutos después, JM Servín le puso pimienta al Encuentro cuando afirmó que muchos de los escritores mexicanos no tienen nada que aportar a la literatura, y que sus libros deben ser regalados “sólo a tu peor enemigo”.
Las cosas finalizaron con lecturas del propio Servín y Bibiana Camacho, a lo que se sumó el primer Slam de Poesía en Morelia, organizado por Rojo Córdova y ganado por el Residente Buba, un rapero buenísimo para el verso rápido e improvisado.
Así concluyó la Sexta parada de un encuentro de letras que siempre reúne a un montón de público, cosa bien rara en estos días en que la gente prefiere cualquier cosa antes que leer un libro.