Si eres de esos que siempre dicen “me encantó la fotografía de esa película” ha llegado la hora de que dejes de hablar y te pongas en acción, pues del 23 al 26 de febrero el Festival Internacional de Cine de Morelia impartirá el curso Introducción a la Fotografía Cinematográfica, a cargo de Alex Argüelles.
Según un comunicado del FICM, el curso tiene el objetivo de mostrar al alumno las posibilidades alcanzables por medio del oficio del fotógrafo de cine; ayudarle a apreciar el trabajo del director de fotografía reflejado en la pantalla; motivarle a practicar en proyectos audiovisuales a través del uso de la cámara y la luz, y, en el camino, aprender por sí mismo y encontrar su forma particular de ver.
No necesitas experiencia previa para tomar las clases, pero sí el compromiso de acudir a las cuatro sesiones y tener acceso a una cámara de video (preferentemente una cámara DSLR o cualquier modelo básico semi-profesional, pero, en caso de no poseer alguno de estos instrumentos, será suficiente tener cualquier medio que pueda grabar imagen en movimiento, ya sea un teléfono celular o una cámara pequeña).
Estos son los datos que necesitas conocer:
- Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una. Total: 16 horas
- Horario: Jueves 23 a sábado 25 de febrero 16:00 a 20:00 horas y domingo 26 de febrero de 10:00 a 14:00 horas.
- Lugar: Sala de Usos Múltiples de las oficinas del FICM. (Melchor Ocampo 35, Centro, en Morelia)
- Cupo máximo: 30 alumnos.
- Edad mínima: 18 años.
- Cuota de recuperación: $400.00 pesos por todo el curso.
Temario por sesión
Primera sesión:
¿Qué hace un cinefotógrafo? ¿Qué es la luz? ¿Cómo puede utilizarse el color o el blanco y negro? Herramientas del fotógrafo de cine. La relación de la fotografía con el guion y el concepto visual pactado con el director. Ejemplos de películas diversas, extranjeras y nacionales.
Segunda sesión:
Encuadre y composición. Movimientos de cámara y su efecto dramático en un contexto determinado. Diferencias entre cámara en mano, steadycam o cualquier otro sistema de balance similar, Dolly in, Dolly back, Dolly lateral, panning, tilt, pluma, grúa, travelling, etcétera. Ejercicios.
Tercera sesión:
Revisión de algunos ejercicios de la clase anterior.
Óptica. Distancia Focal. Distancia Hiperfocal. ¿Cuál es la diferencia entre usar un lente telefoto y un angular? ¿Qué es profundidad de campo? ¿Cuál es la diferencia entre un zoom digital y un zoom óptico? Ejemplos prácticos en vivo, ejemplos en películas. Ejercicios.
Cuarta sesión:
Revisión de algunos ejercicios de la clase anterior.
Realización de un cineminuto en el que participe el grupo entero (o, en caso de que el grupo sea demasiado grande, participará la mayor cantidad de alumnos posible y el resto observará).
¿Quién es Alex Argüelles Echevarría?
Nació en la Ciudad de México en 1986. Terminó el marco teórico de la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC-UNAM, en el 2010. Su tesis fílmica, Al morir la vie, fue estrenada en México en 2014 y proyectada en diversos festivales internacionales en 2015. En el medio profesional se ha desempeñado como director de fotografía en varios cortometrajes de ficción y documental (premiados en festivales dentro y fuera de México), al igual que en programas de televisión (el más reciente, Creación y oficio del Canal Once). Los largometrajes fotografiados por él, Los atardeceres rojos, de Emilio Aguilar Pradal, y Nocturno, de Luis Ayhllón, han sido reconocidos también, nacional e internacionalmente; el primero, ganador del VIII Bolivia Lab – VI Premio Finaliza 2016; y el segundo, ganador a Mejor Película en El Festival de Cine del Reino Unido 2016, y recientemente seleccionado en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2017.
Para mayor información:
Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas.
Miguel Angel Bravo: [email protected]
Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.33.12.41 y 42 Ext. 210.
Celia Arvizu Tovar: [email protected]