Hace un par de días les informamos sobre la penosa situación administrativa de la Secretaría de Cultura de Michoacán, donde se acarrean adeudos de todo tipo, entre ellos, la nómina de sus trabajadores de contrato, a quienes no se les había depositado una sola quincena en lo que va del año.
Al respecto hay noticias, pues este 4 de mayo por fin salió algo de dinero y se cubrieron los meses de enero y febrero, pero aún les deben marzo, abril y el aguinaldo de 2016. De acuerdo a un comunicado de la dependencia, “el pago de los meses posteriores se realizará en función que los recursos sean liberados y depositados a la Secum”. Agregan que “las reuniones entre los trabajadores y la Delegación Administrativa han rendido frutos, ya que la plantilla laboral conoce el proceso y avance de los pagos e incluso ha recibido orientación. El más reciente encuentro entre ambas partes fue el 28 de abril”.
Sin embargo, los empleados sostienen que dicha orientación sigue sin ser clara y sencillamente no comprenden por qué hay atrasos en sus pagos y bajo qué criterio se les dio de baja en el Seguro Social. Les dejamos una carta pública que nos hicieron llegar.
A la opinión pública
Los trabajadores eventuales de la Secretaría de Cultura manifestamos lo siguiente:
respecto al pago que supuestamente se haría hoy jueves 4 de mayo, queremos aclarar que efectivamente se nos «abonó» lo correspondiente a los meses de enero y febrero. Lamentablemente de ello NO se nos informó de manera directa, si no que nos enteramos por pláticas de pasillo.
No se explicó tampoco cuándo se nos pagarán los dos meses que aún se nos deben, marzo y abril, así como tampoco qué ha pasado con el faltante del aguinaldo del año pasado.
Efectivamente hemos tenido reuniones con el delegado administrativo Edgar Rodríguez González y con el secretario particular, el licenciado Ernesto Alino Zúñiga Guerrero, y debemos aclarar que todas esas reuniones han sido a petición nuestra.
En general, las juntas han sido para aclarar nuestra situación, pero seguimos esperando una explicación clara acerca de los trámites que se hacen o se dejan de hacer, lo cual es el motivo de nuestra inconformidad. El delegado administrativo nos ofreció hacer una mesa de trabajo para aclarar esto y ciertas dudas acerca de nuestros contratos, o del porqué fuimos dados de baja del IMSS sin aviso, lo que es una falta grave, ya que nosotros no dejamos de laborar en ningún momento.
Exigimos el pago inmediato de los dos meses que aún se nos adeuda, el faltante del aguinaldo y sobre todo que se nos informe de manera clara y transparente, pues en contraste con lo que la Secum afirma en comunicados de prensa, seguimos sin conocer el proceso y avance de los pagos y no hemos recibido la orientación que esperaríamos.
Atentamente
Trabajadores eventuales de la Secum
*En la imagen superior, la secretaria de Cultura Silvia Figueroa durante la inauguración del Festival del Pelícano Borregón