Apenas este 7 de marzo se dio a conocer que Mattel lanzaría una nueva línea de muñecas Barbie con la imagen de varias mujeres que hicieron historia por su perseverancia y talento, lo que incluye a la pintora mexicana Frida Kahlo. Bastaron unas horas para que la marca comunicara que la preventa agotó todos los ejemplares, y al mismo tiempos en redes sociales se criticó una imagen muy occidental y acartonada de Frida: demasiado blanca, demasiado bonita.
Sin embargo, ahora ha comenzado una disputa legal, pues mientras que Mattel asegura que se arregló con una fundación que ostenta los derechos para explotar la imagen de la artista, sus familiares dicen que no y amenazan con llevar el asunto a tribunales.
La mañana del jueves 8 de marzo, Mara Romeo Kahlo y Mara de Anda, quienes son familiares de la pintora, dijeron en el noticiero Por la mañana, de Ciro Gómez Leyva, que se enteraron de esta noticia a través de las redes sociales y entablarán acciones legales contra la empresa Mattel, toda vez que ellas son las propietarias de los derechos de imagen de Frida Kahlo. Acompañadas por su abogado, desmintieron que Frida Kahlo Corporation sea dueña de la imagen, como se había asegurado días antes.
De acuerdo a la marca de juguetes:
“Para esta muñeca, Mattel trabajó en alianza con la Frida Kahlo Foundation. No solo tenemos su permiso y un contrato, sino que la organización ha sido parte importante en el desarrollo de la muñeca”.
Según la versión de las familiares, en 2005 sí se asociaron con Frida Kahlo Foundation, pero debido a diversas situaciones se rompió el vínculo en 2010, quedando ellas con todos los derechos nominativos y de imagen.
A su vez, la fundación aseguró a la cadena Univisión que Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, le transfirió “los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo“, lo que convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca la artista mexicana».
La Frida Kahlo Foundation forma parte de la Frida Kahlo Corporation, entidad que se dedica a educar, compartir, preservar y licenciar el legado de la pintora. Ellos afirmaron en un comunicado que “las señoras Mara de AndaRomeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias, ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”.
Pero Mara le aseguró a Gómez Leyva que no es ni accionista ni parte del consejo de administración, por lo que evidentemente desconocía todo este trato.
La telenovela Barbie Frida, apenas comienza.