Quedan menos de dos semanas para las elecciones en México y como parte del trabajo desarrollado junto al despacho Valenzuela y Asociados te presentamos los resultados de nuestra encuesta de preferencia electoral para la Presidencia Municipal de Morelia. El levantamiento se hizo el 16 de junio entre 606 ciudadanos y muestra una apretada carrera entre dos de los contendientes, además de otras variables que describimos a continuación.
Participación
De acuerdo a los morelianos entrevistados, casi la mitad de ellos piensan salir a votar sin pretextos el próximo 1 de julio. Históricamente, la participación ciudadana se incrementa en elecciones presidenciales, así que seguramente veremos largas filas en las casillas. La cifra muestra un pequeño aumento respecto a la encuesta realizada el pasado 2 de junio (46.4%).
Seguridad
Por primera vez Morelia tuvo a un alcalde que no pertenece a ningún partido político. En ese sentido, le preguntamos a los morelianos si con un gobierno independiente se han sentido mejor en el tema de la seguridad. Para el 53.5% nada ha cambiado respecto a cuando gobernaron los partidos, en tanto, más del 31% se siente peor en dicho tema y sólo el 12.9% dice sentirse en mejores condiciones.
El candidato, más importante que el partido
La importancia que reviste el candidato por encima del partido que lo postula continúa siendo muy valorada por los ciudadanos, tanto así que casi el 60% decide su voto por la persona y no por los colores. Ahora bien, para el 22.8% sí interesa la combinación y ahí es donde decide a quién apoyar.
Positivos y negativos
Se sigue manteniendo una buena imagen para los candidatos del PRI (Daniela de los Santos) y el independiente Alfonso Martínez, seguidos de Carlos Quintana y Raúl Morón, de la alianza Por Morelia al Frente y Morena, respectivamente. El candidato con imagen más negativa es el ex gobernador Fausto Vallejo, que acumula un 60% de opiniones desfavorables.
Corrupción
Para este ejercicio estadístico incluimos la pregunta sobre quién de los siete candidatos le representa a los entrevistados una imagen relacionada con la corrupción. Igual que en el reactivo anterior, Fausto Vallejo es el que se lleva los negativos, ya que el 30.9% lo identifica con ese tema, pero un 36.6% de los entrevistados simplemente dice que todos los candidatos representan lo mismo.
Carrera de dos
Cuando las campañas ya entraron en su fase final, tal parece que la carrera se ha concentrado en solo dos candidatos: la priista Daniela de los Santos tiene un 21.9% de la preferencia bruta, empatada con Alfonso Martínez con el 21.6%. Más rezagado vemos al aliancista Carlos Quintana con el 13.9% y a Raúl Morón (Morena) con el 9.6% de las intenciones de voto. Cabe apuntar que un 24% de los entrevistados no declaró preferencias o aún se encuentra indeciso.
Segunda opción
Mucho se ha discutido en foros de opinión sobre la volatilidad del voto, el voto útil o la factibilidad de cambiar de preferencia mientras transcurren las campañas. Para tratar de medir este comportamiento, preguntamos por quién de los candidatos votarían los entrevistados en caso de que su favorito no participara. Las respuestas son encabezadas por Daniela de los Santos (26.2%), Carlos Quintana (14.6%) y Alfonso Martínez (11.8%).
En relación a ese mismo tema, el 61% declara que no va a cambiar su intención de voto, mientras que el 34.3% admite que podría dar un giro a su decisión.
Participación de la mujer
No es la primera vez que una mujer compite por la alcaldía de esta ciudad; hace tres años se postuló Liz Omara Torres por Nueva Alianza y en 2012 lo hizo Minerva Bautista por el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC). En 2015, pero a nivel estatal, María de la Luz Núñez fue la apuesta de Morena para la gubernatura y cada vez vemos a más mujeres en competencias políticas. Para las elecciones que se avecinan, le preguntamos a las personas si están de acuerdo con que una mujer llegara a encabezar el Ayuntamiento de Morelia, encontrando una respuesta favorable en el 79.7% de los entrevistados.
Metodología