Por Héctor Dimas
El gobierno priista de Adrián de la Garza, edil de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, decidió no dar el permiso para que la banda sueca de black metal, Marduk, se presentara el sábado pasado en el Café Iguana de la metrópoli regiomontana.
El motivo, presiones de grupos religiosos que días previos llevaron a cabo protestas en contra de la presentación de los escandinavos en Monterrey. Versión que toma fuerza dado que el supuesto líder religioso ostenta cierto poder político en la Sultana del Norte.
La elección pasada a la alcaldía, donde ganó De la Garza, estuvo empañada por un supuesto fraude, que incluso fue impugnada en el Tribunal del Estado, y que pudo influir en la decisión del municipio de censurar el show para calmar las aguas de los grupos conservadores.
De acuerdo con el Pulso Metropolitano de Seguridad, estudio que realiza año con año el Tecnológico de Monterrey, la inseguridad ha aumentado hasta en un 42%, y más del 60% de los ciudadanos de la capital neoleonesa perciben como insegura la urbe norteña. Sólo un 7.7% expresó que considera que ha bajado.
BLACK METAL
El black metal es un subgénero (extremo) del heavy metal. Los rasgos comunes incluyen tempos rápidos, un estilo vocal estridente, guitarras distorsionadas tocadas con trémolo, grabaciones en bruto (lo-fi), estructuras de canciones poco convencionales y un énfasis en la atmósfera. Los artistas a menudo aparecen pintados de cadáveres. Los tópicos habituales de las letras de este género son el satanismo, oscurantismo, vampirismo, ateísmo, sexualidad explícita, paganismo, mitología escandinava y vikinga, entre algunos otros.
MEA CULPA
Hace días, el papa Francisco habló en conferencia sobre Satanás y las acusaciones de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica, a quien culpó de este problema: ‘El diablo está vivo, goza de buena salud y está haciendo horas extra para erosionar a la Iglesia Católica’.
El pontífice pampero está tan convencido de que Belcebú es el culpable de la crisis que sufre la Iglesia Católica por los casos de abusos sexuales y sus profundas divisiones interiores que pidió a los católicos de todo el mundo que recen una oración especial cada día de octubre para intentar derrotarlo.
La Iglesia se ha visto afectada por decenas de casos de abusos sexuales, desde Alemania, Italia hasta Estados Unidos pasando por Chile y México. Al mismo tiempo, el aumento de la polarización entre conservadores y liberales en la Iglesia se ha traspasado a las redes sociales.
NADA ES LO QUE PARECE
El vocalista de Slayer, Tom Araya, se crió como católico, al igual que el baterista Dave Lombardo. Y desde el inicio de Slayer en 1982 hasta su concierto del pasado 7 de octubre en México permanecen igual, aunque sus letras hablen de que ‘la religión es una puta’ o ‘Dios ha muerto’. ‘Todo se trata del factor genial: ese es el punto principal’, insiste Araya durante una entrevista telefónica antes de un show de la banda en Houston, Texas, en 2006. ‘Si algo que encontramos es realmente genial, sangriento y gráfico, lo seguiremos’. La parafernalia vende, es parte del espectáculo que ofrecen.
Las agrupaciones del nombrado ‘movimiento alterado’ no van por la vida cercenando cabezas o acribillando a diestra y siniestra.
VEREDICTOS
México tiene gran fama de acoger a las bandas de metal, en todos sus subgéneros, donde nunca han pasado de acalorados ‘slams’ que terminan en choques de vasos repletos de cerveza fría, en camaraderías bruscas donde los aliados se congregan. ¿Alguna vez se han quemado iglesias o sacrificado bebés para ofrecérselos a Lucifer? No. ¿Censurar a Marduk reducirá los índices de violencia? Ahora, ¿cómo queda parada la ciudad de Monterrey, que pretende ser una ciudad punta de lanza y primermundista, ante el mundo? ¿Los grupos religiosos se manifestarán en contra de los conciertos que apologizan al narco? No lo creo. La censura no es la respuesta.
Sólo espero que esos fanáticos empedernidos, mercenarios de la fe, también se hagan escuchar ante los abusos sexuales infantiles cometidos por sacerdotes, de los crímenes dolosos del gobierno, de las matanzas y masacres a indígenas, de Acteal, de la guardería ABC, de Apatzingán, de los niños con cáncer que recibían quimioterapias con agua destilada, de los tres estudiantes de Cine disueltos en ácido en Jalisco, de los 43 normalistas desaparecidos, etc.
*Héctor Dimas es egresado de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas. Periodista, editor y columnista del Diario ABC de Michoacán.
**Imagen de portada: Bunny Jager/Flickr