Michoacán, México a 18 de Noviembre de 2018
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos
Ciudad de México
México
C.c.p. Lic. Sergio Mayer, Presidente de Comisión de Cultura de Cámara de Diputados
Lic. Alejandra Frausto Guerrero, futura Secretaria de Cultura
Lic. Esteban Moctezuma Barragán, futuro Secretario de Educación Pública
ASUNTO: Sorpresa
Estimados Ciudadanos:
Agradezco de antemano la atención prestada a la presente. El motivo de ella es que se avecina la toma de protesta del próximo mandatario y no quisiera saber que pude haberme expresado a tiempo y que la autocensura y la timidez me lo hubieran impedido. Yendo al grano, lo que quiero es realizar una petición concreta y simple que beneficiaría a todos los mexicanos sin importar su estatus social, género, religión o raza; es decir, sería notable e históricamente incluyente. Pido de la manera más atenta que promuevan los cambios constitucionales necesarios para que se prohíba en todo el territorio nacional el uso de la flauta dulce, ese artefacto ruidoso cuya enseñanza posee, al menos en la práctica, el estatus de obligatoria en las secundarias públicas. A continuación expongo los motivos por los que creo que será harto beneficioso para cada individuo de nuestra amada patria, además de solucionar de paso y como quien no quiere, varios de los retos que ya se presentan al nobel gobierno.
- Pocos los saben, pero la enseñanza del popular instrumento tiene su origen en una visita de estado al país del sol naciente en la década de los setenta, por quien fuera presidente de México: Luis Echeverría Álvarez. Al arribar al aeropuerto fue recibido por cientos de niños japoneses que haciendo gala de la bien conocida disciplina oriental, tocaron perfectamente varias melodías populares mexicanas con flauta, dando de tal manera en el orgullo de nuestro exmandatario, que ordenó inmediatamente la institución de la enseñanza de dicho instrumento en la educación básica. Por lo tanto, eliminar dicha tradición lanzaría un claro mensaje sobre la determinante intención que ha manifestado el entrante gobierno de deshacerse de los peores legados del viejo priismo.
- Al prohibir la práctica del instrumento de aire, México perdería un poco ese carácter caprichoso y surrealista que tanto fascina a los extranjeros que ven en la miseria tercermundista una fuente inagotable de pornografía de sensaciones kafkianas. Morirían un poco los André Bretones curiosos que turistean en la pudrición de nuestro espíritu atrapado en este laberinto de instituciones y tradiciones impuestas por la arbitrariedad de nuestros gobiernos.
- Yéndonos más atrás, el origen de las flautas en las escuelas básicas data de la Alemania Nazi. Sé que parece mentira inventada, señores funcionarios servidores del pueblo, pero es una verdad histórica y ante el constante temor de la sociedad mexicana de verse dirigida por un dictador irracional, es mejor marca la distancia en todos los sentidos posibles de figuras tan lamentablemente famosas de la historia universal.
- Si, en última instancia, se insistiera en hacer comparar a nuestros jóvenes con los japoneses, se podría elegir un terreno en el que tengamos más oportunidades y tradiciones propia. ¿Alguna vez se ha impulsado el libro vaquero para contrarrestar la influencia del hentai? Talento hay, lo que falta es apoyo.
- Es bien sabida la falta de interés que tienen la gente ordinaria, el pueblo sabio, por la cultura. A las exposiciones de artes visuales siempre van las mismas treinta personas hambrientas de canapés, a los conciertos de piano solo van los familiares de los intérpretes, a los recitales de danza contemporánea a veces no quiere ni ir la familia de los bailarines, las obras de teatro son más tristes que Bruno Díaz en un festival del día del padre. Y mientras todos esos exponentes de la cultura fracasan en la soledad, Justin Bieber llena varias fechas en el foro sol, la última película de JK Rowling recauda cientos de millones de dólares, RBD planea su séptimo reencuentro. ¿Se ha pensado seriamente desde los puestos de poder, que en las escuelas se impone una visión de cultura muerta y rancia fomentada por las ganas de quedar bien con el fantasma de Echeverría? Eso crea una profunda división entre las mal llamadas bellas artes y la bien llamada cultura pop, generando una honda sensación que nos acompañará el resto de nuestras vidas de que la que la primera es aburrida para gente mamadora y la segunda es divertida y es para todos.
- Sergio Mayer, este punto es solo para ti. Tienes una oportunidad invaluable de enterrar el estigma negativo que te asola por haber trabajado en Solo para Mujeres, o mejor dicho: de invertirlo. Basta de ocultarlo como algo penoso: convertiste algo que te gustaba en un negocio. Algo a lo que todos el sistema nacional de creadores debería aspirar en lugar de estar pidiendo becas para hacer productos culturales que nadie quiere comprar. No dejes que los profesores de artísticas de las secundarias te digan que no tienes nada qué hacer en la cultura. Deja de aparentar que te gusta leer, que te gusta la música clásica, que asistes a exposiciones en Bellas Artes. Quítate la ropa y encandila a esas pálidas ratas de biblioteca llamadas a sí mismos intelectuales, con esos brillantes pectorales bronceados que dieron felicidad al pueblo mexicano al mismo tiempo que alimentaban dignamente a tu familia. El acto de desterrar a la flauta dulce de nuestra nación, guarda en sus entrañas el mensaje justo que necesitas lanzar a toda la cultura de pedestales inventados para autocomplacer a una élite excluyente que no deja de señalarte con el dedo y susurrar a tus espaldas.
- El sistema educativo es una gran simulación hiperinflada y por demás costosa llena de ese vacío que provocan las repeticiones, el memorizar sin entender, la búsqueda de una calificación antes que un conocimiento, la persecución de una plaza antes que un legado. Todas las materias generan tedio en lugar de pasión en los estudiantes. A ningún maestro parece importarle siempre y cuando su aguinaldo permanezca intacto. Se ha buscado por la vía de las reformas mejorar el aprendizaje significativo y el nivel académico de nuestra nación, sin rendir ningún fruto. Ahora es momento de mandar otro mensaje: uno en el que no se tolerarán viejas prácticas que no beneficien a los estudiantes y a la sociedad. Al principio solo los maestros de artísticas serían afectados, pero ello obligaría a los maestros de todas las materias a replantearse la vigencia y relevancia de la información que proveen a las mentes más frescas y capaces de nuestras comunidades.
- Mandaría un mensaje claro a los jóvenes para dejar atrás de una vez por todas la gastada cantaleta de “el futuro son ustedes” demostrando que hoy, su día a día es valioso, y es inaceptable que se pierda una sola hora de un tiempo porque como dice Máximo Décimo Meridio en Gladiador, las horas que se pierden en la secundaria repercutirán por toda la eternidad de la falta competitividad laboral. Palabras más, palabras menos.
- Fortalecería la cultura del respeto al silencio ajeno, pues la flauta dulce siempre ha afectado de manera colateral el estrés de las amas de casa en los barrios de la gente más vulnerable, y quién quite, al crecer estos jóvenes hayan tomado aprecio al silencio y la tranquilidad, y no gasten sus primeras quincenas llenando de bocinas sus autos para impresionar con reguetones lentos a la Britany antes de dejarla embarazada en su décimo quinta primavera.
- Por último: se podría hacer una consulta popular sobre el presente tema. Así se harían pruebas democráticas con un tema que pese a ser de vital importancia, causaría menos agravios a la minoría rapaz y causaría menos estragos a la la bolsa de valores. Sugiero que los incisos de la encuesta democrática después de plantear el problema en un texto similar a este, den las siguientes dos opciones al pueblo sabio: a) continuar con la enseñanza del instrumento de viento inútil impuesto por el regimen priista, y b) enseñarle logic a los chavitos para que al finalizar el año escolar cada uno haya producido al menos un álbum de sad mexican trap.
Para dar por terminado mi comunicado, quisiera expresar que cuando los políticos dicen, solo se comete un error y lo demás son consecuencias; nosotros, el pueblo sabio, contestamos: solo se comete un acierto y lo demás es disfrutar un lugar en los libros de historia. ¡Atended!
Respetuosamente
Gabriel Andrade Espinosa, ciudadano.