El músico y escritor mexicano Armando Vega-Gil ha fallecido; así lo confirma un tuit de la banda de rock Botellita de Jerez la mañana de este lunes.
Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito.
— Botellita de Jerez (@HHBotellita) 1 de abril de 2019
En días pasados, la cuenta #MeTooMusicosMexicanos difundió una denuncia anónima en la cual se acusaba a Vega-Gil de haber abusado sexualmente de una menor de 13 años. Ayer domingo, el músico negó el hecho en una extensa carta donde anunciaba un suicidio, pues aseguró que en redes nadie iba a creer en su versión.
No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeeToMusicosMexicanos pic.twitter.com/pEXVf6beFn
— Armando Vega Gil (@ArmandoVegaGil) 1 de abril de 2019
Un legado
Armando Vega-Gil formó parte de Botellita de Jerez desde la década de los 80; además se destacó como escritor y columnista para varias publicaciones independientes. Entre sus libros publicados destacan La ventana y el Umbral, Momias, Ángeles y Espantos, El Perro de Oventic, Cuentos de horror, desamor, locura y bolillos, y Diario íntimo de un Guacarroquer.
Con su banda grabó los discos La venganza del hijo del Guacarrock (1985); ¡Naco es chido! (1986); Niña de mis ojos (1989); Busca amor (1990); Forjando Patria (1994); Súper acústico (1996); El último guacarrock (1997) y No pinches mames (2017).
También fue un incansable promotor y realizador cinematográfico. Como guionista y director realizó los cortometrajes Alivio (2004), Cuento de amor y hadas (2007), Viejísimo (2010), Como perros y gatos (2012) y Diálogos de una pareja triste (2013). También fue guionista (con Andrés Bustamante) del largometraje El crimen del Cácaro Gumaro (2014) y del documental Naco es chido (2010).