Cuando apenas tenía 26 años de edad, Gumaro de Dios escuchó unas voces que le aconsejaron matar a quien entonces era su amigo y amante. Así lo hizo en Playa del Carmen en diciembre de 2004, para luego comérselo sin prisas, lo que le dio un sabor, dijo, parecido al del borrego.
La historia de ese esquizofrénico personaje fue publicada en 2007 por Alejandro Almazán. El libro contiene varias entrevistas con el asesino en el penal de Quintana Roo, además de una investigación sumamente detallada que incluyó charlas con policías y familiares. Una nueva edición surgió en 2014 bajo el sello de Nitro Press y ahora, con el formato del podcast en auge, ha revivido con guion la voz del actor Humberto Busto como el caníbal.
A su víctima, Gumaro lo habría colgado de los pies y lo dejó así por varias horas para después torturarlo hasta la muerte. La policía encontró al cadáver con una rajada desde el pecho hasta el abdomen, conservando solo los riñones y el hígado, pues el resto fue comido por el caníbal. Los testículos y el pene estaban mutilados, cortes profundos en piernas y brazos y los tobillos con escoriaciones. La masa encefálica estaba a la intemperie y el rostro lucía desfigurado.
El asesino le dijo a Almazán que constantemente tenía que pelear con un alter ego malvado, y en la experiencia del podcast, esa voz oscura adquiere una multidimensión sonora, por lo que se recomienda escucharse con audífonos. El escritor nos contó que el libro trató de captar los claroscuros de Gumaro, un hombre que vivió en condiciones de pobreza y con el asedio constante por sus inclinaciones homosexuales.
Los porqués de Gumaro
El resultado de esta historia, ahora llevada a la radionovela, es encontrar la dignidad del asesino, y no se trata de una romantización del crimen, sino de dar con los porqués de esos monstruos surgidos de nuestra sociedad. “Atrás del horror que significa matar y comerse a alguien hay una historia. Hay que preguntarnos qué lo llevó a hacer esas atrocidades y ahí encontramos su pobreza, sus malas condiciones de salud mental y un reclutamiento al Ejército”.
Gumaro de Dios, el Caníbal ofrece un nuevo capítulo cada martes en la plataforma Podimo. Producido por Jarpa Estudios, es un relato escalofriante que mezcla el periodismo con las licencias literarias, una gran experiencia para conocer a fondo el comportamiento de un asesino que falleció de VIH en 2015.
La experiencia completa se puede completar si compras el libro y escuchas el podcast. Pero también encontramos un fragmento de la entrevista para televisión, por si te clavas con este escalofriante caso.