Era el 9 de septiembre de 2019 cuando un hombre arrojó ácido al cuerpo de María Elena Ríos. Ella tenía sólo 26 años y su vida cambió por completo. Sin embargo, la talentosa saxofonista mexicana no se ha rendido en su lucha por obtener justicia y ha levantado la voz en nombre de todas las mujeres que sufren violencia en México.
Por eso, su presencia dentro de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Morelia es tan significativa. Malena presentará un concierto el próximo 25 de noviembre en el Teatro Morelos a las 18:30 horas con entrada gratuita.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y la diputada Gabriela Cázares Blanco, promueven este concierto que tendrá como invitados especiales al pianista Fernando Alexis Aranda y la música tradicional mexicana del grupo Cupreata.
El caso de María Elena Ríos es uno de los que más ha tocado las fibras en nuestro país, aunque sus agresores siguen sin sentencia y uno de ellos continúa prófugo. La presencia de la también activista social durante un día tan importante tiene como objetivo recordar a la sociedad que la violencia contra la mujer sigue vigente cada día en las calles de nuestro país.
¿Quién es María Elena Ríos?
Una joven originaria de la región Mixteca oaxaqueña, quien además de dedicar su vida a la música, estudió Comunicación. Recientemente compartió escenario con La Maldita Vecindad y la cantante Lila Downs.
Este año fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México en la revista Forbes, donde apuntan que María Elena Ríos es «una saxofonista impulsora de los derechos de la mujer y símbolo de la búsqueda de justicia al ser sobreviviente de un ataque con ácido. Retomó los escenarios en 2022, inspirando a muchos al decir que el corazón es de las mejores armas».
La música ha protestado en diversas ocasiones para exigir justicia por su caso, uno de los más sonados fue dentro de las actividades de la Guelaguetza 2022, cuando junto con su hermana extendieron una manta que decía «Oaxaca feminicida». Sin embargo, fue reprimida por la policía estatal y la seguridad privada del aún gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
También puedes leer:
No te pierdas a Doriana Mendes en concierto virtual
#Hoy en la #Guelaguetza2002 nombro a todas mis hermanas victimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en #OaxacaFeminicida
Me reprimieron a golpes la policía Estatal y seguridad privada de @alejandromurat cómplice de mis agresores. pic.twitter.com/QPcG7M0Mmk— •????? ?i??? ? (@_ElenaRios) July 26, 2022