La Cineteca Nacional informó qué películas van a formar parte de la edición número 75 de la Muestra Internacional de Cine, toda una tradición en las primaveras mexicanas. Entre el 21 de marzo y el 7 de abril, los espectadores tendrán la oportunidad de ver trabajos provenientes de Corea del Sur, Portugal, Francia, Estados Unidos, Italia, Suiza, Reino Unido, Israel, Ucrania, Polonia, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile, además de una mexicana.
Todas las proyecciones serán en su sede original de Xoco, en la Ciudad de México, con un costo general de 70 pesos. La programación es la siguiente:
Pequeños Peces
Dir. JJoong-ha Park
Corea del Sur, 2023
Ho-Jun es un actor cuarentón que no ha podido encontrar un lugar entre los peces gordos del mundo del espectáculo. Rebautizado como Hosama, causa sensación como influencer en la comunidad de pescadores de YouTube. Cuando una audición fallida lo lleva a buscar consuelo en su amado rincón de pesca, el destino lo unirá con Nam, un cineasta independiente que busca diversificarse, y Hee-jin, una actriz a quien éste intenta convencer de participar en su próximo proyecto. Primera ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju, Corea, la ópera prima de Joong-ha Park es una película sobre los remolinos de la vida, el azar y el amor al cine en nuestros días.
Valentina o la serenidad
Dir. Ángeles Cruz
México, 2023
Valentina ha perdido a su padre en un accidente en el río. Ante la incapacidad por comprender qué ocurrió y rehuyendo a la posibilidad de no volver a verlo, la pequeña Valentina emprenderá un viaje personal en donde su imaginación será la única guía para descubrir qué hay detrás de esa inesperada y dolorosa pérdida. El segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando así el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas.
Mal Vivir
Dir. João Canijo
Portugal – Francia, 2023
Cinco mujeres de la misma familia intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia. En su día a día de trabajo, las diferencias generacionales se hacen presentes y merman la relación a un punto sin retorno. Cuando la violencia, que siempre ha estado presente, se hace más explícita que nunca, este pequeño el grupo deberá retroceder lo suficiente para entender sus relaciones filiales. João Canijo articula en este filme la arriesgada primera parte de un díptico en donde las emociones cobran forma y nos muestran los miedos más profundos de esta familia y las consecuencias de que salgan a la luz.
El maestro jardinero
Dir. Paul Schrader
Estados Unidos, 2023
Narvel Roth es el meticuloso jardinero de los Jardines Gracewood. Se dedica tanto a cuidar las plantas de esta histórica finca como a complacer a su empleadora, la rica viuda Norma Haverhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la señora Haverhill le exige que tome como aprendiz a su problemática sobrina nieta, Maya. Esta situación saca a la luz oscuros secretos de un pasado violento que es una amenaza para todos. Tras First Reformed (2017) y El contador de cartas (2021), la última película de la trilogía de la redención de Paul Schrader es otro majestuoso estudio de un hombre monástico con un pasado turbulento que intenta construir una nueva versión de sí mismo.
La Quimera
Dir. lice Rohrwacher
Italia, Francia, Suiza, 2023
La directora Alice Rohrwacher reincide en uno de esos retratos de la Italia profunda con esta fábula picaresca ambientada en los años 80, protagonizada por Arthur, un inesperado zahorí inglés que tiene el don de localizar reliquias ocultas bajo tierra. Tras salir de prisión, regresa a un pequeño pueblo de la Toscana, donde se reúne con un grupo de ladrones de ruinas de la civilización etrusca. Sin embargo, lo que Arthur anhela encontrar es a Beniamina, su amor perdido. La quimera es un viaje fascinante e imprevisible a través de un mundo onírico repleto de fantasmas y recuerdos, un espacio atemporal en el que la historia antigua y el presente se entrelazan inextricablemente.
Fuego interior: un réquiem para Katia y Maurice
Dir. Werner Herzog
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Estados Unidos, 2022
A las 15.18 horas del 3 de junio de 1991, un flujo piroclástico ?una nube de gases y partículas sobrecalentadas? descendió a más de 160 km por hora desde la cima del volcán Unzen en Japón, consumiendo todo a su paso. Mató instantáneamente a Katia y Maurice Krafft, vulcanólogos y cineastas franceses. Como siempre, estaban demasiado cerca. Los Krafft dejaron un archivo de más de 200 horas de metraje, sin precedentes por su espectacular e hipnótica belleza. Para su más reciente documental, el mítico cineasta Werner Herzog tuvo acceso a todo este archivo y creó una película difícil de clasificar, pero que compone un réquiem a la vida y el legado la entrañable pareja.
Valeria viene a casarse
Dir. Michal Vinik
Israel – Ucrania, 2022
Dos hermanas ucranianas, Valeria y Christina, deciden casarse con hombres israelíes mediante matrimonios concertados por internet. Christina ya lo hizo, ahora vive en Tel Aviv y está a punto de obtener la ciudadanía que la salvará de la guerra en su país natal. Sin embargo, cuando Valeria llega para conocer a su futuro prometido, las dudas comenzarán a aparecer en ella, rompiendo la armonía entre todos los implicados. Realizada casi en su totalidad dentro de un departamento a lo largo de un solo día, Valeria viene a casarse es un sutil y preciso drama a puerta cerrada en el que la directora Michal Vinik observa con agudeza las dinámicas de poder en este tipo de relaciones y su trasfondo político.
La Frontera verde
Dir. Agnieszka Holland
Polonia-Estados Unidos-Francia-República Checa-Bélgica-Alemania-Turquía, 2023
Tomando como base un profundo trabajo de investigación con activistas, voluntarios e inmigrantes, la veterana cineasta Agnieszka Holland construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea. Ahí, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, se entrecruzan las vidas de Julia, una joven activista, Jan, un guardia fronterizo y una familia siria que deberán sobrevivir a la inhumanidad estructural de dos gobiernos que eligen mirar a otro lado e ignorar la fuerte crisis migratoria que azota a Polonia desde el 2021.
Culpa y deseo
Dir. Catherine Breilla
Francia – Noruega, 2023
Anne, una brillante abogada que vive junto a su esposo Pierre y sus dos hijas, se dedica a defender a menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual. Su vida, que parece estar en un perfecto orden, se ve interrumpida con la llegada de Théo, el hijo de Pierre con su primera esposa. El adolescente, que presenta terribles problemas de conducta, rápidamente se volverá el centro de toda la familia, especialmente de Anne, que comenzará a sentir una extraña atracción por él. Inspirada en la cinta danesa Reina de corazones (2019), El último verano es el gran regreso de la directora Catherine Breillat, después de diez años de ausencia.
Joyland: la tierra de los sueños
Dir. Saim Sadiq
Joyland – Pakistán – Estados Unidos, 2021
En el Pakistán de nuestros días, mientras la convencionalmente patriarcal familia Rana espera el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, Haider, el hijo más joven, se une en secreto a un grupo de danza erótica y se enamora de Biba, una ambiciosa y joven estrella trans. Poco a poco, su imposible historia de amor despertará los deseos sexuales de todo el clan. A través de un estilo visual cautivador, la ópera prima del prometedor cineasta Saim Sadiq, primera película pakistaní en participar en el Festival de Cannes, apunta al melodrama clásico para reflexionar sobre la disidencia sexual en un país movido por valores ultraconservadores.
Tres colores: Azul
Dir. Krzysztof Kie?lowski
Francia-Polonia-Suiza, 1993
En la primera película de la Trilogía de los Tres Colores de Krzysztof Kie?lowski, la actriz Juliette Binoche ofrece una interpretación magistral de Julie, una mujer devastada emocionalmente tras la trágica muerte de su marido y su hija pequeña. Además de un apasionante estudio del dolor, Azul es también una historia de liberación, en la que Julie deja atrás todo recuerdo de su marido, un renombrado compositor, y se muda a un apartamento de París para asumir una existencia anónima e independiente. Fotografiada en tonos zafiro por S?awomir Idziak y con una extraordinaria partitura operística, Azul es una experiencia sensorial sobrecogedora, reconocida con el León de Oro en el Festival de Venecia.
20,000 especies de abejas
Dir. Estibaliz Urresola Solaguren
España, 2023
Coco tiene ocho años y la certeza de que algo con su cuerpo no está bien. No logra reconocerse en él y aunque todos insisten en llamarle Aitor, tampoco encuentra en ese nombre un lugar confortable. Mientras Coco enfrenta esta crisis de identidad, su madre, Ane, decide hacer un viaje a la casa de su infancia, en donde se verá obligada a hacer frente a su propia y complicada relación materna, mientras intenta entender la situación emocional de Coco. El gran debut de la cineasta Estibaliz Urresola ha tenido un impresionante recorrido en festivales nacionales e internacionales, destacando sus quince nominaciones en los Premios Goya durante su 38° edición.
Tres Hermanos
Dir. Francisco J. Paparella
Argentina – Chile, 2022
En plena cordillera andina, tres hermanos cazadores se enfrentan a la naturaleza y a sí mismos. El menor se siente atraído por un compañero de jiu-jitsu. El mediano es diagnosticado con cáncer testicular. Y el mayor pierde su trabajo en un barco pesquero y vuelve al pueblo enganchado a la cocaína. Francisco J. Paparella firma un trepidante y febril cruce entre wéstern y thriller poblado por personajes ásperos y complejos, por cuya sangre corren traumas, alcohol y violencia. El realizador encierra a sus protagonistas en un paisaje inhóspito de la Patagonia argentina, un escenario que, a golpe de inundaciones e incendios, moldea masculinidades tóxicas a las que mueve la mera supervivencia.
Vivir Mal
Dir. João Canijo
Portugal – Francia, 2023
La segunda parte del díptico de João Canijo está ambientado en un hotel de la costa norte de Portugal. Se centra en los huéspedes que llegan ahí a pasar el fin de semana: una pareja lleva las heridas de un largo malentendido; una madre dominante interfiere en el matrimonio de su hija para poder alimentar su propio romance con su yerno; y dos chicas intentan salvar su relación frente a la oposición de la posesiva madre de una de ellas. Vivir mal es la película espejo de su primera parte Mal vivir, la cual presenta una perspectiva diferente de la misma unidad de tiempo y lugar. La crueldad emocional y la tensión velada son los motores de este melodrama sobre la imposibilidad de las madres de amar a sus hijas.