Pocas artistas tan disruptivas como Pola Weiss, una videoasta mexicana cuya vida ha sido documentada por la directora Alejandra Arrieta. En plena gira por varios festivales, el trabajo se presentó en Morelia como parte de MicGénero, ante una nutrida presencia de público.
Entre las décadas de los 70 y 80, Weiss se abrió paso en una escena que prácticamente no existía: la experimentación visual. Eso la llevó a esferas como la danza y la televisión, además del performance. Como suele pasar, su vida y obra no son las más difundidas, de ahí la importancia de este documental cuya edición estuvo a cargo de Sabino Alva Pulido.
Nacida en 1947 en la Ciudad de México, estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM, escuela a la que le pidió ser titulada como “teleasta”, cosa que no le cumplieron. Además, tenía estudios en danza, literatura inglesa, ciencias sociales y políticas, lo que le daba una visión distinta de su entorno.
Te puede interesar:
Teatro en Michoacán, en tercer plano
El documental es un viaje lisérgico que intrínsecamente rinde tributo a esta mujer que para nada tuvo una vida sencilla, pues experimentó al menos ocho abortos, el último de ellos en Italia. De su personalidad dan cuenta amigos y familiares, también exparejas y colegas que compartieron proyectos con ella.
La idea de llevar al cine su trayectoria la tuvo Arrieta en 2015, mientras cursaba un posgrado. En ese momento supo que una buena cantidad de archivos con la obra de Weiss se encontraba en el MUAC y que también había un diario inédito, con lo que empezó a tejer el proyecto.
Así comenzó un largo camino para recopilar los testimonios y en la parte técnica para plasmar parte de su obra. Algo de los más destacado es que los espectadores escuchan su voz en off como la parte narradora, lo que se logró gracias al uso de la inteligencia artificial.
También lee:
Las declaraciones más incorrectas de los hermanos Gallagher
Entre muchas otras, escuchamos las voces de Alberto Roblest, José Luis Cuevas, Cuauhtémoc Medina, Rafael Corkidi, Mario Ficachi, Conchita Garrido, Bertha Willhem, Darika Mangino, Edna Torres, Iker Moranchel, Jorge Ayala Blanco y Mónica Mayer.
Influenciada por el movimiento Fluxus, Pola solía jugar con elementos cromáticos y psicodélicos, estética que adopta el documental de poco más de dos horas de duración. La mexicana llevó sus trabajos a lugares como Francia, España e Italia, donde mostró su particular visión feminista en piezas como Flor Cósmica, Somos Mujeres y Todavía Estamos.
Pola Weiss murió en 1990, luego de dispararse en tres ocasiones.