Por Luis Taboada Lobato
Si te dieran la oportunidad de poder empezar de cero tu vida… ¿Lo harías?
Con la existencia de un mundo alterno al nuestro, donde existen proyecciones de nosotros con las mismas características, actitudes y defectos, ¿te preguntarías cuál es la realidad?
¿Si lo que nosotros o nuestra proyección experimenta, si estará pensando lo mismo que yo, haciendo lo mismo que yo o cometiendo los mismos errores que yo?
Así es la trama de Another Earth, película de Mike Cahill presentada en el Festival de Sundance, ganadora del Alfred P. Sloan Feature Film Prize y Special Jury Prize con la conmovedora actuación de Brita Marling y William Mapother (Lost) que nos llevan por la vida de Rhoda cuando un accidente cambia el rumbo de su destino.
Fall On Your Sword es el encargado de componer el soundtrack original para la película en el que se notan arreglos de sci-fi con electrónico que acompaña en los diversos «moods» del filme, creando una excelente atmósfera audiovisual para toda la cinta.
Y con la participación de la banda The Cinematic Orchestra con la nostálgica canción To build a home, incluida en su álbum Ma Fleur, que no está incluida en el soundtrack pero puede ser escuchada en el trailer promocional de la cinta.
Es una película de ciencia ficción con un lado muy humano, ya que todos nosotros en algún punto de nuestras vidas nos preguntamos sobre la existencia de algo más allá de lo que conocemos. Y la oportunidad de iniciar de nuevo pero sabiendo dónde hemos fallado y así poder hacer algo al respecto. A su vez, es una forma de exponernos como humanos y aprender a aceptar nuestros errores, sabiendo que solo se puede vivir una vez. Lo hecho… hecho está.
Definitivamente se trata de una cinta que nos hará regresar en el tiempo y así poder reflexionar desde una perspectiva diferente los errores y aciertos cometidos en nuestra vida. Replanteando la tan cliché frase de «¿Qué hubiera pasado si…?»