Por Alejandra Quintero
ANNA PAVLOVA VIVE EN BERLIN (Theo Solnik, Alemania, 2011. 80’)
Anna Pavlova baila en la lluvia, creyendo que todo lo malo se irá con el agua. Anna odia, ama Berlín. Este documental de 80 minutos nos da un paseo, nada liviano, por la cotidianidad de Anna Pavlova, chica descendiente de una gran dinastía de bailarines rusos, y la que más que preferir el anonimato, lo soporta a baja escala. Imágenes en primer plano muestran la decadencia en que puede convertirse la búsqueda de los sueños, sobre todo después de un total abandono familiar, un abandono total de sí misma. Theo (director y camarógrafo de la cinta, además de amigo de Anna) la acompaña hasta donde ella se lo permite, a menos que la muchacha desaparezca en el auto con algún tipo.
A través de sus ojos vemos ese puente repetitivo de vicios, soledad, abandono, esa mirada de ojos grandes, anclada a la supervivencia, apenas. Un filme redondo con la autoafirmación de la protagonista, esa autoafirmación de quien no se es en realidad. Anna termina la noche en busca de más noche, la mirada ahogada, las palabras a medias, intenta parar pero en el fondo sabe que ya es tarde. Anna cree que es verdad que hace feliz a la gente.
Funciones:
Lunes 23 de abril. 17:30 hrs, y Miércoles 25, 21:45 hrs.
Cinépolis Centro
Amáme Encarnizadamente (Manu Coeman, Bélgica, 2011. 63’)
El contraste del verde intenso de las granjas, donde el ganado le gana tiempo a la vida, frente al frío, gris y sucio metal en que los animales dejan de serlo y se convierten en un trozo congelado de comida. Un documental para crear conciencia del consumo de carne y la industrialización a granel de los animales, el trato brutal hacia ellos. A través de entrevistas, anécdotas y tomas abiertas, muestra imágenes mesuradas sobre el sufrimiento de especies que terminan por ser un trozo de comida. Más allá de oponerse al consumo de carne, el filme propone el respeto por la vida y nos enfrenta al proceso tortuoso que habrá de terminar sobre un plato en nuestra mesa. Imágenes que dejan un amargo sabor de boca, y que sin duda te dejarán pensando la siguiente vez que alguien te diga “¿una hamburguesita?”
Funciones gratuitas
Viernes 20 de abril, 16:00 hrs. Tecnológico de Monterrey
Lunes 23 de abril, 18:00 hrs. Museo del Dulce