Por Pata Maldita
Nadie sabe cómo es que el América llegó a convertirse en la Selección Mexicana de Furnol (risas: Justino Compeán y Necio de María son, siempre según José Ramón Fernández, empleados de la televisora dueña de ese equipo). El América más ese crack toluqueño apodado Sinha (el grupo de Atlacomulco).
Se acabó la conspiración. Chicharito no está convocado en estos momentos y su estrategia de fallar un penal contra Panamá y errar en Costa Rica para dejar fuera a México de la Copa del Mundo de Furnol, y de este modo boicotear a empresas, trasnacionales y a los estadounidenses, no funcionó. “América para los americanistas”, pudo haber dicho la doctrina Monroe. #132 ha fracasado. La ciberinsurgencia no sirvió de nada.
Repsol se aproxima a Pemex y, en vez de quedarse a vivir en la Península Ibérica por la crisis o de acomodarse en la República Mexicana por la violencia narcoinsurgente (de acuerdo a los gringos), el cantaor flamenco El cigala prefiere irse a vivir a la República Dominicana. Al menos verá la Serie del Caribe (por cierto, en la Serie Mundial los Medias Rojas de Boston están a un juego de coronarse contra los Cardenales de Saint-Louis: ¿alguien duda de dónde está la batalla deportiva en el vecino país del norte? Siempre cerca de Massachusetts, con Celtics, de Boston; Medias Rojas; o Patriotas de Nueva Inglaterra).
Pero volviendo a nuestro tema, así como la de Cristina Kichner, tras presenciar cómo León, Monterrey, Tigres y Vucetich llenaban el Tri, está perdiendo peso la influencia de Carlos Slim en la Femexfut, y es el todopoderoso equipo de Coapa el que quiere llevar hasta a Rubens Sambueza, al que le definen este miércoles 30 de octubre si puede o no jugar los partidos del 13 y del 20 de noviembre, aquí y en Nueva Zelanda, respectivamente. Un nuevo capítulo de la lucha entre Azcárraga y Slim ha tenido lugar, esta vez en otro tablero, que quizá sea el mismo, porque a final de cuentas se trata de una extensión de las telecomunicaciones (léase banda ancha, telefonía y televisión vía satélite). Telemática pura.
El regreso del América por sus fueros se parece en algo al regreso de don F a Michoacán: es inevitable, la mayoría está contento (o al menos tiene expectativas) y no porque quieran mucho al América, sino porque no pudo haber sido peor la calificación del Tri al repechaje, perdiendo y ayudados por los Estados Unidos; además de que en ambos casos las explosiones mediáticas ya no sorprenden a nadie: “bienvenido/welcome” (al mundial) podrían escribir los gringos en su Twitter.
Por lo mientras, a entrenar con Miguel Herrera este 30 de octubre a las 9 de la noche contra Finlandia. Pero los que no entrenan son los chiquitos, los de la Sub-17 (dirigidos por el Potro Gutiérrez, otro americanista de cepa).
Cuando todos pensaban que no calificarían a octavos de final para defender su título de 2011 en el mundial de la categoría, que se desarrolla en los Emiratos Árabes Unidos, luego de ser goleados 6 a 1 por Nigeria en el primer partido, vinieron de atrás, se impusieron 1 a 0 contra Suecia, avanzaron como segundos desde la fase de grupos y vencieron 2 a 0 a Italia en octavos. Ahora en cuartos van contra Brasil.
¿El partido? El viernes a las 10 de la mañana. Habrá que ver de qué están hechos unos y otros. Pero sin duda, Revés on line atenderá la transmisión del partido minuto a minuto para narrarla, ya sea que la vea por TV Azteca, Televisa o Internet Infinitum.