La inauguración del 36 Festival de Música de Morelia corrió a cargo de la Sinfonía Rotterdam, con el acompañamiento de la reconocida violinista canadiense Lara St. John. El Teatro Morelos de la capital michoacana lució un lleno total para la presentación de estos grandes exponentes de la música de concierto.
El 36 FMM está dedicado a las mujeres compositoras y aunque entre las múltiples habilidades de Lara St. John no se encuentra la composición, definitivamente es una de las solistas más exitosas a nivel internacional. Es reconocida por su talento para combinar la música con otras expresiones artísticas como la danza, el video y por su constante búsqueda de nuevos sonidos, entre los que se cuenta el jazz, la música electrónica y el folk. Además, son muy solicitadas sus interpretaciones de polkas y otras piezas de música tradicional de Europa del Este.
En 2019, el diario estadounidense The Philadelphia Inquirer publicó la historia de abuso sexual que sufrió la violinista mientras estudiaba en el prestigioso Philadephia’s Curtis Institute of Music, en la década de 1980. Lara asegura que sus acusaciones fueron desestimadas por la institución hasta que decidió hacer pública su historia. En este momento se prepara un documental sobre el caso titulado Dear Lara, que se estrenará en 2025. En este momento se prepara un documental sobre el caso titulado Dear Lara, que se estrenará en 2025.
Te puede interesar:
Walter Esaú: nuevo disco y concierto en puerta
Pensando que más vale tarde que nunca, la escuela de música decidió que era tiempo de presentar una disculpa pública y una personal a la violinista, además de hacer modificaciones a las políticas de la escuela para prevenir estos incidentes. Lamentablemente las disculpas llegaron muy tarde para Lara St. John, quien declinó cualquier acercamiento con su alma máter, además de que pidió que la eliminaran de su sociedad de exalumnos.
La Sinfonía Rotterdam tiene una biografía menos accidentada. Dirigida por el maestro Conrad Van Alphen y fundada en el año 2000, es una de las más destacadas de los Países Bajos. A decir de su director, la orquesta se caracteriza por la interpretación de un repertorio clásico en el que se busca una aproximación innovadora.
Como sello particular del 36 FMM, cada uno de los recitales incluye la obra de al menos una compositora. En este caso fue la Obertura en do mayor de Fanny Mendelssohn, hermana mayor del no menos célebre Félix Mendelssohn. Como dato de trivia, esta obertura es la única obra de la compositora destinada a tocarse con orquesta sola. El resto del programa que escuchamos en el Teatro Morelos lo completó la Sinfonía 3 de Johannes Brahms y el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, con Lara St. John como solista.
Las actividades del FMM continúan hasta el día 24 de noviembre, la violinista y la Sinfonía Rotterdam se presentarán también en Pátzcuaro y Zamora, como parte de las extensiones del festival.