La apertura ilegal de plicas en el Premio de Novela José Rubén Romero no fue un caso aislado. De acuerdo a un comunicado oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esta práctica también ocurrió en los siguientes concursos: el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.
Para todos los casos, el INBAL reiniciará los procesos de recepción desde cero y por lo pronto la evidencia ya cobró una cabeza. La hasta hoy coordinadora Nacional de Literatura, Cristina Rascón, ha renunciado. “Cristina Rascón tomó la decisión de apartarse de la Coordinación para facilitar el proceso de los premios. En los próximos días el INBAL anunciará los cambios en la Coordinación Nacional de Literatura”, se lee en el boletín enviado a los medios de comunicación.
Mutis en la Secum
Por lo que respecta a la Secretaría de Cultura de Michoacán, dependencia donde se abrieron las plicas del José Rubén Romero, no hay noticia alguna. Hasta el momento no se ha informado sobre la responsabilidad de quien ostenta la jefatura del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, Julieta Coria. Tampoco hay declaraciones del secretario Claudio Méndez. Silencio absoluto.
Los demás casos
Según la investigación realizada por el INBAL, de las 16 convocatorias vigentes, seis premios no utilizan plica por ser por trayectoria y obra publicada. Otras seis de obra inédita confirman que no hubo aperturas ilegales y en otros cuatro de obra inédita se detectó que sí existió apertura de plicas. Aunque se planteó un procedimiento de registro por parte de la CNL, no se contó con la suficiente comunicación e información entre las partes.
El comunicado del Instituto afirma que ya hay consenso con las sedes en los estados de Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, “para garantizar toda legalidad y transparencia”, por lo que determinaron invalidar el proceso de registro de obras y recepción de plicas realizado hasta este 29 de mayo.
“El procedimiento se repondrá de principio a fin, con un nuevo plazo de recepción para los cuatro premios señalados, a partir del 30 de mayo y hasta el 30 de junio. Quienes habían enviado sus trabajos a estos cuatro certámenes deberán volver a hacerlo, ya que al registrarse de nuevo en la plataforma se generará un folio único e irrepetible”, se añade en el boletín.
Nuevas medidas
Como nueva medida de seguridad, se solicitará a las sedes estatales depositar las plicas recibidas inmediatamente en notaría pública y no esperar hasta el cierre de la convocatoria, como ha sido la práctica común en los años anteriores. Asimismo, la CNL reitera que los jurados para los premios aquí mencionados no han sido conformados y que la lectura de obras por parte del jurado es vía plataforma digital. El archivo de registro no es parte de dicha plataforma.
Las nuevas bases serán publicadas el día 30 de mayo en la página web de convocatorias de los Premios Bellas Artes de Literatura. Los estados se comprometen a tomar medidas de resguardo, ante notario público, en la recepción y registro de obras en las sedes, para garantizar la total confidencialidad de la identidad de los participantes.
Reacciones de escritores
Algunos de los escritores que habían enviado su novela a concurso han decidido no volver a participar. El también periodista Jaime Martínez Ochoa, cuyo nombre aparece en el archivo de Excel filtrado a los medios, sostuvo en su muro de Facebook que no se prestaría a ser parte de un premio bajo sospecha. “Por lo pronto, quien esto escribe, participante en el premio, ha decidido no volver a enviar su obra, pues en esta ocasión la buena fe ha sido vulnerada por una burocracia fraudulenta que esconde intenciones tan evidentes como aviesas”, sostiene.