Desde hace siete años Cinema Queer se ha posicionado como una de las muestras cinematográficas más importantes en el país que tiene, entre otros objetivos, acercar a las audiencias las propuestas que representen dignamente a las personas LGBTQ+, así como la búsqueda de espacios de exhibición en las carteleras locales.
Cinema Queer inicia su recorrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México para culminar el 27 de octubre en Querétaro, pasando por Mérida y llegando por primera vez a Chihuahua. Michoacán es el único estado con dos sedes: Pátzcuaro y Morelia, entre el 3 y el 7 de octubre.
Con el propósito de ampliar las perspectivas del público se incluyen trabajos de países como Suecia y España, además de sumar en esta ocasión a Canadá y Alemania. Mientras que México estará representado por seis largometrajes, algunos de ellos de estreno, además de dos programas de cortos.
Para Michoacán las actividades comienzan el 3 de octubre, con dos documentales en el Centro Cultural Clavijero. Se presenta Gabi, de los 8 a los 13 años (Gabi, 8 till 13 år, 2021), dirigido por la cineasta sueca Engeli Broberg, en donde acompaña durante cinco años a su joven protagonista, a quien no le bastan los dos géneros que le ofrece la sociedad. Después de pasar por el FICG, llega El silencio de mis manos (2024), de Manuel Acuña, sobre una pareja de mujeres sordas, que deben superar las barreras del lenguaje y la distancia.
Te puede interesar
Crítica: Nadie nos va a extrañar
Destaca también la presentación de La arriera (2024), dirigida por Isabel Cristina Fregoso, que llega después de presentarse en los festivales de Guanajuato y Guadalajara. Es la historia de una adolescente que recorre los caminos disfrazada de hombre en el México de comienzos del siglo XX. Esta función es en la Sala Solaris el 4 de octubre a las 17:00 horas.
Las actividades en Morelia terminan el 7 de octubre en las instalaciones de la ENES UNAM, con dos documentales internacionales. Desde la península ibérica, Sedimentos (2021), de Adrián Silvestre, que sigue los pasos de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo español. Mientras que desde Alemania llega Las hijas de Zuhur (Zuhurs tötcher, 2021), dirigido por la dupla compuesta por Laurentia Genske y Robin Humboldt. La película se centra en dos adolescentes transexuales que consiguen huir de Siria, solo para enfrentarse a las contradicciones entre la cultura alemana y las restricciones de una familia tradicionalista.
En Pátzcuaro, las actividades se llevarán a cabo durante dos días, comenzando el 5 de octubre en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, con un programa de cortometrajes mexicanos y el largometraje de ficción Todos los incendios (2023), dirigido por el mexicano Mauricio Calderón Rico, en donde un adolescente pirómano registra sus acciones con el ánimo de superar su luto.
También lee:
Esta es la selección oficial del Animal Film Fest
El centro cultural La Jacaranda será la sede de las actividades del día 6, con la presentación del taller Mirada queer contra el cine hegemónico, impartido por Magaly Olivera, y que cerrará con una muestra de cortos mexicanos titulada Presagios de un tiempo sin nombre.
Mucho cine para disfrutar, celebrar y reflexionar es lo que nos trae la séptima edición de Cinema Queer. Vale la pena estar al tanto de todas las actividades de este festival que hace énfasis en la diversidad. El programa de mano ya está disponible en su página oficial.