Hace unas semanas, editores de publicaciones independientes de Morelia se reunieron para charlar sobre sus principales estrategias y necesidades para afrontar el reto de hacer comunicación de corte artística y cultural. Los resultados de esa charla ya se dieron a conocer.
Casa Escorzos, Escorzos productora cultural, RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural AC, el Festival de Arte Urbano Nicolaita FAUN y Núcleo Arte y Letras han presentado el estudio sobre las necesidades de proyectos editoriales de Morelia, un ejercicio que busca comprender el proceso de producción y financiamiento en torno a las revisas en la capital del estado.
La metodología aplicada fue a través de un sondeo realizado a editores de ocho proyectos independientes de Morelia con mayor continuidad en el último año, a través de lo cual se quiere dar a conocer variables como los principales obstáculos para llevar a cabo su trabajo, identificación de mercado, estrategias de comercialización de espacios y contenidos, plataforma que emplean, uso de herramientas digitales como redes sociales, periodicidad y tiempo que tiene en circulación.
Se determinó que además de ser proyectos con una vigencia superior a un año, no contaran con un presupuesto fijo de ninguna institución o dependencia de gobierno, de tal manera que en este ejercicio colaboraron Letrina, Silabario, Revés, Kamikaze, Tourista, Letra Franca, Clarimonda, y Kimera.
Cabe mencionar que estos resultados surgieron durante el Encuentro de Editoriales celebrado a finales de marzo de 2014 en Casa Escorzos, con el objetivo de que los editores de los proyectos mencionados compartieran con los asistentes su experiencia en el quehacer cotidiano de una revista.
En relación con lo que más ha dificultado el trabajo de los editores, destaca con 62 por ciento la falta de financiamiento; seguido por la distribución y la integración de un equipo de trabajo con 12.5% cada una.
El 87% contestó que conoce e identifica su mercado, empleando estudios y encuestas como principales herramientas para segmentar a su público meta, siendo empresas, negocios y centros culturales, e instituciones de gobierno los principales clientes.
En relación con la comercialización de espacios y contenidos, 62.5% respondió que es una manera efectiva de generar ingresos, mientras que 37.5% no emplean esta actividad para obtener recursos.
Sobre el uso de plataformas para exponer su contenido, 37.5% emplea un formato digital, mientras que el 62.5% restante cuenta con una plataforma digital e impresa. Asimismo, Facebook y Twitter son las principales redes sociales que utilizan para compartir contenidos, seguidas de Instagram, You Tube y Foursquare.
Sobre el tiempo que tienen en circulación los diversos proyectos encuestados, destaca que el 62.5% tiene menos de dos años; 12.5% tienen de tres a cinco años; 12.5% de seis a nueve y sólo uno ha superado la década, lo que refleja la dificultad y esfuerzo que implica sostener un proyecto independiente.
Sobre la periodicidad de publicación, 25% es bimestral y otro porcentaje similar es cuatrimestral; en tanto, 12.5% publica diariamente; otro 12.5% mensual y sólo un proyecto es anual.
Para conocer más sobre el diagnóstico pueden visitar la página web www.redlab.mx o consultar este link.