Según resumen sus organizadores, el cuarto capítulo de AFRICALA fue muy especial por haber utilizado la plataforma de difusión masiva que brinda un festival para ayudar a Save the Children a recaudar fondos a través del Calendario Solidario 2012, (mil ejemplares vendidos) proyecto que intenta ser contrapeso a la grave crisis humanitaria que están padeciendo miles de personas en el Cuerno de África, región azotada por la sequía y la hambruna.
También fue un festival muy especial debido a que las Naciones Unidas han declarado el 2011 como el año internacional de los afrodescendientes, con el objetivo de fortalecer el compromiso político de erradicar la discriminación y promover una mayor conciencia, respeto a su diversidad y cultura.
En ese sentido, Africala emprendió acciones para darle mayor impulso a la visibilidad de la afrodescendencia en América Latina. A nivel Internacional y gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) viajaron a Colombia, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua, lugares en los que presentaron un panorama contemporáneo de cine africano.
En México extendieron por primera vez el festival fuera de la Ciudad de México, por lo que llegaron a Veracruz, Guerrero y Oaxaca, con el objetivo de acercar a las poblaciones que le dan sentido a los lazos que nos unen con aquel continente. En Xalapa se contó con la visita de la directora del Festival de Cine Africano de Nueva York, Mahen Bonnetti, y en Oxaca y Guerrero con la presencia del reconocido documentalista Rafael Rebollar.
Miles de personas han podido ver cortometrajes africanos gracias al Cine Móvil, un proyecto que contó con el apoyo de la Secretaria de Cultuta del DF y la Filmoteca de la UNAM. “Llevamos el cine africano a las calles para facilitar el acceso a la cultura gratuitamente y para dar a conocer este interesante continente a través de su cine. Seis cortometrajes de jóvenes realizadores recorrieron la Av Reforma, la Glorieta de Insurgentes, el Parque México y el Zocálo de Coyoacán, ofreciendo a miles de ciudadanos la oportunidad de tener un acercamiento con África”.
Después de cuatro años AFRICALA sigue siendo el único festival de cine africano de América Latina, convirtiéndose en un proyecto referencial que trabaja para preservar y promover la diversidad cultural a través de la exhibición de cine africano en Latinoamérica.
Imágenes: Cortesía Africala