Michoacano por adopción y uno de los privilegiados en ser alumno del maestro Alfredo Zalce, Eduardo Rubio regresa a Morelia para impartir el taller Diseño de Personaje a partir del 18 de marzo.
Con el fin de saber más acerca del curso que recurrirá a las herramientas Manga Studio, Clip Studio y Photoshop, platicamos con este autor multitask, quien se desempeña en áreas como el dibujo, la pintura, la ilustración y la animación para cine. La charla tuvo lugar en la ahora sí en funciones Casa Taller Alfredo Zalce, que evidentemente le trae muy buenos recuerdos.
Primeros años
Llegó como adolescente y se fue como creador; así fue el paso de Eduardo Rubio por una Morelia que entonces veía a las primeras generaciones de artistas gráficos, muchos de ellos formados en ese mítico taller impartido por el nacido en Pátzcuaro. Luego ha pasado por un montón de escuelas especializadas, lo mismo en la Complutense de Madrid que talleres particulares en países como Alemania, Francia y Cuba, por mencionar sólo algunos.
Hoy en día reside en Madrid, y sobre el panorama que por allá vive el arte, apunta: “Hay un gran movimiento de ilustración, y creo que se debe en gran medida a que las escuelas se han radicalizado hacia lo conceptual, por un lado. Entonces la gente que ha querido seguir con el oficio de dibujante opta por esa vertiente, ya que no hay espacio físico en Europa: es muy difícil mover, vender, almacenar. La pintura es sumamente impráctica. Por otra parte, el auge digital es enorme desde hace muchísimos años, ya casi no hay periódicos ni revistas de papel. Eso se presta mucho para la ilustración digital, y, eso sí, hay un gran movimiento de ilustración”.
El auge mexicano
“En Europa, México está sonando muchísimo, incluso está medio de moda. Todos hablaron de Cuarón, de Yalitza, y antes Coco fue un pretexto para mexicanizar gustos; hay mucha gente que a partir de eso comenzó a escuchar a Chavela Vargas, y de ahí se fueron a conocer los grabados de Posadas. Muchas veces los mexicanos pensamos que no estamos a la altura de otros países, pero no les pedimos nada”, afirma Rubio cuando le preguntamos cómo se ve al talento nacional por el Viejo Continente. Agrega que las oportunidades se abren en todas partes, pero otra vez recuerda que en Europa los espacios físicos para la expresión visual están agotados. “Es una sociedad vieja, un poco cansada, en cambio de este lado se respira la juventud”, subraya.
El taller
El eje del taller que Rubio impartirá en la Casa Zalce, a partir del 18 de marzo, va sobre cómo diseñar un personaje y saber quién te lo puede comprar, quién lo necesita. “No se trata sólo de diseñar un personaje bonito, simpático o potente; hay que definir muy bien su personalidad: cómo lo vas a bocetar, de qué forma lo harás práctico para que se pueda usar dependiendo de las plataformas. Si es un personaje para animación, tiene que ser lo complejo o lo sintético que requiera el cliente, porque lo mismo te lo puede pedir un monstruo como Pixar que un estudio pequeño de televisión. También podría ser una obra de teatro; entonces tiene que ser muy práctico para quienes lo vayan a vestir, para quienes le den vida en el escenario”.
El curso está abierto para interesados en disciplinas como el dibujo, la historieta, la animación, el diseño e incluso en la publicidad, pues cada vez son más las agencias de marketing que recurren a herramientas de diseño gráfico en sus modelos de comunicación.
Un curso más
Además del taller que Rubio impartirá en la Casa Zalce, se dará tiempo para atender a otro tipo de alumnado en el Liceo Michoacano. En este caso se abordan técnicas de ilustración a partir de los fundamentos del dibujo. Para mayores informes, da click en el siguiente enlace.
Planes
Eduardo Rubio sigue con una agenda que no da descanso. Acaba de entregar piezas para una colección privada en la Ciudad de México, pronto irá a París para concretar su participación en un cómic y en agosto se encargará del diseño de arte para una película de animación. “Lo mío es el dibujo, y como lo aplico para muchas cosas, me divierto más”.