Corresponsal: Reveco Gallo
Fotos: Laura de Montanaro
Después de amplias negociaciones, de intercambio de correos electrónicos, faxes, telegramas y encuentros personales, por fin nuestros brujos videntes de Veracruz se han decidido a revelarnos las tremendas predicciones para lo que queda de este 2012… o mejor dicho, para lo que resta de nuestra existencia, pues, como lo imaginábamos, estos sabios milenarios concuerdan con las profecías mayas y su calendario que finaliza el próximo 21 de diciembre.
El viaje hasta Catemaco fue complicado, hubo que bajarse del auto, montar a caballo y luego caminar por cansados kilómetros hasta hallar el santuario de los chamanes, quienes recibieron a los corresponsales de Revés on Line con un ritual compuesto por huevos putrefactos y hierbas silvestres.
Antes de comenzar la charla, intenté encender uno de mis cigarrillos de la marca del camello, pero el brujo me detuvo un tanto irritado, aduciendo que en ese lugar no debía consumirse ningún producto artificial. Cuando alcé mis hombros, el tipo extendió su brazo y me ofreció algo mejor: un habano puro recién desembarcado del Puerto jarocho. Tras la primera bocanada y con la grabadora accionada, además de mi compañera sacando fotos por doquier, comenzó esta inaudita entrevista que ahora dejamos ante su mirada.
Señor brujo, muchas gracias por acceder a esta charla. Debo reconocer que es usted una persona sabia y por eso hemos acudido a usted para que nos diga lo que viene para este año…
Muchacho, me parece bastante estúpido que intentes quedar bien con tanto halago. En vez de ello, haz las preguntas que tengas que hacer, pues dispongo de pocos minutos ante tu desagradable presencia.
Ok, ok. Pues me gustaría iniciar por la cuestión política. Estamos en un año electoral y veremos encuestas por todas partes. Hasta hoy todas favorecen a Peña Miento, pero el preciso Calderas dijo a los banqueros que su gallina ya anda cerca…
El presidente y los encuestadores dirán más tonterías, pero quienes tenemos claro quién será el ganador somos nosotros, los portavoces del Todopoderoso. Mira, jovenzuelo, la verdad es que ninguno de los candidatos merece mi respeto. Los tres fulanos y la señora esa fresa no tienen idea de cómo manejar este país. Por eso, ninguno ganará. Lo que he visto a través de escrituras ocultas en mi poder es que la gente mandará al diablo a los partidos políticos y se organizará para poner a alguien más como Presidente.
¿Quién, quién será nuestro gobernante?
¡Qué importa! El mundo se va a acabar el 21 de diciembre, es decir, unos cuantos días después de sentarse en la silla de Los Pinos. Lo que alcanzo a distinguir es que el presidente será un ciudadano popular; tal vez sea el Tata, quien obsequiaría despensas millonarias para los viejitos, o tal vez sea Ninel Conde, que diría las mismas pendejadas que Fox, pero al menos nos deleitará con sus chichis artificiales.
¿Y qué va a pasar con López Obrador? ¿Se irá a la chingada?
A la chingada nos vamos a ir todos, hijo, a lo mejor el Peje sólo se nos adelanta, pero allá lo vamos a alcanzar cuando al mundo se lo cargue el payaso.
También es un año olímpico y los mexicanos otra vez estaremos esperanzados con las medallas, ¿cuántas cree que ganemos?
¿Ganemos? Pues no te veo el físico como para competir, muchacho obeso. Quienes van a Londres tienen toda la intención de ganar, pero con los cabrones que dirigen el deporte está difícil; todo se lo roban y los marchistas no tienen ni para los tenis, los boxeadores traen guantes corrientes y los beisbolistas están gordos, como tú, y no alcanzan a correr ni a la primera base. En fin, si acaso serán dos medallitas, una en clavados y otra en el remo, pues Everardo Quirino nos visitó para hacerse una limpia y eso es la pura garantía.
Los escritores más famosos son los que escriben Narco-Literatura: Elmer Mendoza, Pérez-Reverte… ¿Serán ellos la referencia en la República de las Letras del futuro próximo?
¡!Chingao!! ¿De qué futuro me hablas? Ya te dije que el mundo no tiene salvación, después del 21 de diciembre no quedará nada, absolutamente nadaaaaaa!!!!!!
Señor brujo, le ruego no se altere, ¡sus ojos se están poniendo rojos!
Sí, lo sé, estoy entrando en un trance y a punto de levitar. Creo que tu presencia y la de tu amiga me están poniendo así. En fin, mira, hoy en día los libros no le interesan a nadie en este país, la literatura es sólo una herramienta de los gobiernos para mantener en calma a los intelectuales, quienes se benefician con las becas de Conaculta. Es cierto que a veces el Taibo II está de revoltoso, o que Elenita anda apoyando al Peje, pero en general las becas los mantienen a raya, arrinconados en sus computadoras. Después del Fin del Mundo, quizá algunos libros, y sobre todos las narconovelas, quedarán encapsuladas para que las descubran posteriores civilizaciones, o tal vez las envíen al espacio para que habitantes de otros planetas se diviertan con historias de descabezados.
¿Usted cree que haya vida en otros planetas?
¡No seas payaso! Ni que fuera yo el farsante de Mausán. Lo que quiero decir es que no debemos descartar nada, pues es probable que otras sociedades puedan constituirse en el futuro o incluso ahora mismo sin que nos enteremos. Serán ellos quienes juzguen a la literatura actual, quienes vomiten a farsantes como Alatriste o a señoras bobas como Lupita Loaeza. Ellos fundarán sus propias publicaciones, así que tendrán revistas dignas y no mamotretos como Letras Libres y Nexos.
¿Qué ocurrirá con la música? ¿También podremos heredar joyas como las de Radiohead, Jack White, Arcade Fire o Air?
No sé de quiénes me hablas, pero estoy seguro que son malísimos si tú los recomiendas. La música verdadera, es decir, los periodos más esplendorosos de la música clásica, ya ha sido enviada en formatos físicos a la galaxia. Por nuestra parte, hemos enterrado con bastante profundidad discos de sones jarochos, algunas pirekuas de nuestros hermanos michoacanos y hasta bailes de salón de maestros chihuahuenses.
El cine es otro gran legado que podríamos dejar a los futuros habitantes de esta tierra, ¿no cree?
Lo que yo crea no tiene ninguna importancia, chamaco bribón. Pero sin duda el fin del mundo arrasará con los ostentosos estudios de Hollywood y las baratijas de Churubusco, lo que estará muy bien, pues las generaciones del futuro, si es que las hay, no verán las tonterías que ahora filman los hermanos Bichir, los hermanos Cohen y los hermanos Almada. Se librarán de personajes insufribles como Sandra Bullock, Tom Hanks, Diego Luna y Antonio Banderas. En el futuro, mocoso impertinente, habrá buen cine y no estos dramas baratos de González Iñárritu o Pedro Almodóvar.
¿Y el arte?
¿El arte qué?
¿Pues qué pasará con las grandes obras, con los cuadros de Da Vinci, con las pinturas de Van Gogh, con las esculturas griegas o con las acuarelas de Zalce?
Nada de eso va a sobrevivir al apocalipsis y nada será enviado a otros territorios. ¿Sabes por qué? Porque los dueños del arte son una fauna ambiciosa que prefiere conservar toda esta obra en lujosos museos o bien en ostentosas residencias. ¡Ja! Moriré de la risa cuando los jinetes del infierno arrasen con esas piezas que ahora se cotizan en millones de dólares. Nada de ese dinero les alcanzará para evitar el final, el inevitable final que a todos nos espera… arghhhhhhh!!!!!
Señor brujo, ¡está usted otra vez excitándose, sus ojos han enrojecido de nuevo!
Será mejor que se vayan, amigos. Un poder sobrenatural ha entrado en mí y no quiere más presencias extrañas. Les he dicho todo lo que sé, todo lo que ocurrirá el 21 de diciembre. Ahora por favor lárguense de mi vista y difundan esta entrevista en su espantosa página de Internet.
Agrrhhhhh!!!
Auuuuu!!!!
Dgfklhvfhgbncfjbvdsghbhdc!!!!