Todavía son toda una novedad en el mercado de la telefonía pero han llegado con fuerza. Los smartphones modulares ya están aquí. Se pueden definir como celulares por piezas, compuesto por varios módulos que pueden ser intercambiados por el usuario en función de sus necesidades. Algunas compañías ya apuestan por estos dispositivos. Google, por ejemplo, lleva años trabajando en un smartphone inteligente celular, el Project Ara. Y, aunque ha tenido que revisar el proyecto, no hay duda de que sigue vivo. Además, también se ha lanzado ya la primera tableta modular, un dispositivo donde el usuario puede cambiar de cámara, pantalla y hasta de procesador.
¿Pero cuáles serían las ventajas de estos smartphones por piezas? La primera es que el celular puede adaptarse más a las necesidades del usuario, que puede ir remplazando los módulos que conforman el dispositivo según el uso que le vaya a dar. Imagina que necesitas trabajar con el smartphone. En ese caso, puedes optar por ponerle más batería. Si, en cambio, quieres usarlo como entretenimiento puedes incorporarle más potencia. Y si estás de viaje, puedes optar por acoplarle una cámara mejor para hacer más fotos y de más calidad. Además, tienen otra ventaja, y es que si se rompen sus piezas podemos remplazarlas sin tener que comprarnos un smartphone nuevo.
Uno de los smartphones modulares ya en el mercado que busca ofrecer estas ventajas y cuenta con varios módulos intercambiables es obra de los coreanos de LG. Se trata del LG G5, cuyas características puede conocer en webs especializadas de operadoras como T-Mobile. Si revisas sus prestaciones, verás que este smartphone cuenta en la parte inferior izquierda con una batería extraíble, de 2.800 mAh de capacidad, que puede reemplazarse de forma sencilla. La novedad es que esta pestaña está pensada para añadir nuevos accesorios.
Accesorios modulares
El primero de estos accesorios es el LG Cam Plus, un módulo para la cámara. Con él, se mejora la sujeción y se añaden botones físicos de disparo, zoom, enfoque automático, bloqueo de la exposición y acceso directo a la aplicación de cámara, además de 1.200 mAh de capacidad extra de batería.
El segundo es LG Hi-Fi Plus, un módulo muy interesante para los apasionados por el sonido. Lo que hace es añadir soporte de audio de alta definición de 32 bits a 384 KHz. Y no solo se puede utilizar con el LG G5, sino que también se puede conectar a otros accesorios o un PC.
El LG G5 es el primer smartphone modular comercial del mercado que se dirige al público en general y LG la primera compañía que apuesta por ofrecer este tipo de celulares a todos los usuarios, ya que el resto de modelos en los que están trabajando otras marcas se dirigen a públicos más específicos. Por eso, hay que aprovecharlo.
Los smartphones celulares acaban de llegar pero ya tienen mucho camino que recorrer. No hay marcha atrás, porque solo es cuestión de tiempo el que los usuarios empiecen a conocer estos smartphones “a la carta”. Todo apunta a que pueden convertirse en los smartphones del futuro, en la tendencia del mercado.