Hace un par de años, la cinta Citizenfour, dirigida por Laura Poitras ganó el Oscar a Mejor Documental, se trata de una historia donde el protagonista Edward Snowden habla sobre el espionaje gubernamental a nivel mundial que es más fácil, práctico e invisible gracias al uso de la internet.
El año pasado Snowden, ex contratista de la National Security Agency, declaraba que para las personas preocupadas por su privacidad deberían evitar el uso de Dropbox, Facebook y Google. Dropbox por ejemplo no admite el cifrado ni protege tus mensajes privados. Ni qué decir de Facebook, que con sus políticas de privacidad hace que en esa página las cosas que compartes y dices sean todo menos privadas. Y para terminar Google, el buscador preferido, al cual sin saberlo le entregamos a ciegas nuestra información privada.
Suena morboso y exagerado quizá, pero hagamos un breve recuento de algunas de las políticas de esta empresa respecto a lo que compartes en tu correo (Gmail) o ingresas en tu buscador. La primera justificación es que ellos proporcionan tu información a otras empresas para ofrecerte mejores servicios, para adivinarte el pensamiento y ofrecerte cosas que sin saberlo necesitas.
La Política de Privacidad de Google fue actualizada apenas el 1 de marzo de 2017.
Para empezar, cuando decides utilizar uno de los servicios de esta empresa te piden nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono o de tarjeta de crédito, te dice que si quieres mayor efectividad en tu experiencia como usuario hagas un perfil público con nombre y fotografía.
Aquí un listado de algunos de los puntos que esta empresa te advierte que hará con tu información.
– … Información que usted nos proporciona. Por ejemplo, muchos de nuestros servicios requieren que se registre para obtener una cuenta de Google. Cuando lo hace, le solicitamos información personal, como su nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono o de tarjeta de crédito para almacenarla junto con su cuenta. Si desea sacar la mayor ventaja posible de las funciones de información compartida que ofrecemos, es posible que también le solicitemos que cree un Perfil de Google visible en forma pública, que puede incluir su nombre y fotografía.
– Podemos recopilar información sobre los servicios que usted utiliza y el modo en que los utiliza, como por ejemplo, cuando mira un video de YouTube, visita un sitio web que utiliza nuestros servicios de publicidad o mira e interactúa con nuestros anuncios y contenido.
Esta información podría incluir: información del dispositivo, información del registro, el cual incluye detalles de cómo se utilizó el servicio, consultas de búsqueda, número de télefono, número emisor, número de desvío de llamadas, fecha y hora de las llamadas, duración de las mismas, dirección de protocolo de Internet, configuración del hardware, tipo de navegador, idioma del navegador, fecha y hora de su solicitud y URL de referencia, además ubicación real, dirección IP, sistema GPS, puntos de acceso Wi-Fi, torres de telefonía cercanos y número de aplicación, esto último es lo que permite que te lleguen actualizaciones automáticas.
– Podremos utilizar el nombre que usted proporcione para su perfil de Google en todos los servicios que ofrecemos y que requieran una cuenta de Google. Además, podremos reemplazar los nombres anteriores relacionados con su cuenta de Google de modo que usted sea identificado en forma consistente en todos nuestros servicios. Si otros usuarios ya tienen su dirección de correo electrónico u otra información que lo identifique, podremos mostrarles la información visible en forma pública de su perfil de Google, como su nombre y su foto.
– Si tiene una cuenta de Google, es posible que mostremos su nombre de Perfil, su foto de Perfil y las acciones que realiza en Google o en aplicaciones de terceros conectadas a su cuenta de Google (como los +1 que hace, las opiniones que escribe y los comentarios que publica) en nuestros servicios, incluida la aparición en anuncios y otros contextos comerciales.
Además advierte que se combinará la información personal con otros servicios de Google para facilitar el uso compartido de contenido con las personas que conoces.
Y por último, cuando no parece tan malo, resulta que, sí lo es…
– No compartimos información personal con empresas, organizaciones o personas que no forman parte de Google, a menos que se produzca alguna de las siguientes circunstancias:
- Con su consentimiento
Compartiremos información personal con empresas, organizaciones o individuos fuera de Google si tenemos su consentimiento para hacerlo. Solicitamos que preste su consentimiento para compartir cualquier tipo de información personal confidencial.
- Con administradores de dominio
Si un administrador de dominio administra su cuenta de Google (por ejemplo, para usuarios de Google Apps), entonces su administrador de dominio y los revendedores que brinden soporte al usuario en su organización, tendrán acceso a la información de su cuenta de Google (incluida su dirección de correo electrónico y otros datos). Su administrador de dominio podrá:
* Ver estadísticas sobre su cuenta, como las relacionadas con las aplicaciones que instale.
* Cambiar la contraseña de su cuenta.
* Suspender o finalizar el acceso a su cuenta.
* Conservar o acceder a la información almacenada como parte de su cuenta.
* Recibir la información de su cuenta a fin de cumplir con leyes aplicables, regulaciones, procesos legales o requerimientos gubernamentales exigibles.
* Restringir su capacidad de eliminar o editar la información o la configuración de privacidad.
- Para procesamiento externo
– Proporcionamos información personal a nuestros afiliados u otras empresas o personas de confianza para que la procesen por nosotros, según nuestras instrucciones y conforme a nuestra Política de Privacidad y a cualquier otra medida pertinente de confidencialidad y seguridad.
- Por motivos legales
– Compartiremos información personal con empresas, organizaciones e individuos fuera de Google si creemos de buena fe que el acceso, el uso, la conservación o la divulgación de la información es razonablemente necesaria para:
* Cumplir con las leyes aplicables, las regulaciones, los procesos legales o las exigencias gubernamentales vigentes.
* Garantizar el cumplimiento de las Condiciones del servicio correspondientes, incluida la investigación de posibles violaciones.
* Detectar, evitar o de otro modo tratar los problemas técnicos, de fraude o seguridad.
* Proteger de posibles daños a los derechos, la propiedad o la seguridad de Google, de nuestros usuarios o del público según lo establezca o permita la ley.
Para agregar más a la paranoia, por supuesto que Google Maps registra cada una de tus visitas sin importar si haces check in en alguna aplicación o no, gracias a la función de geolocalización en los celulares, sí, eso que también te deja ver tus match en Tinder. Si no recuerdas a dónde has ido, dale click aquí.
Y ya no hablemos de todas las app que te dicen de dónde tuitean, quién te sigue y quién deja de seguirte o quién sigue a tus seguidores en Twitter e Instagram o esos tips de Facebook para hacer más fácil el stalkeo.
La verdad es que no podemos hacer mucho al respecto, más que estar conscientes de lo que significa ser parte del mundo virtual, porque ya hemos dado el sí incondicional a todas estas empresas, que al parecer podrían saber más de nuestras vidas que nosotros mismos.