Los buenos proyectos culturales vienen siempre acompañados de una energía generosa y transparente. Es el caso de uno de los proyectos comunitarios más bonitos y exitosos a nivel estatal en Michoacán: Proyecto en Sitio, dirigido por Kees Owens y Carmen Jacobo desde La Coyotera, Estudio Taller, ubicado en Umécuaro, Michoacán. Este año se lleva a cabo la tercera emisión, que es todo el logro debido a su carácter independiente e internacional. El proyecto se centra en la creación in situ de obras de Land Art, Arte de la Tierra, de artistas emergentes y consagrados, algunos invitados personalmente, otros seleccionados a través de los proyectos que proponen.
Una de las principales maravillas del Arte de la Tierra es que rompe por completo el mito del arte contemporáneo como absolutamente urbano. Hasta hace poco tiempo, en México se tenía la idea generalizada de que el arte contemporáneo sólo puede darse en la ciudad. Y mientras más grande sea la ciudad, mejor. Y eso es una falacia que poco a poco muchos creadores están rompiendo; sobre todo los creadores de los pueblos originarios, pero también creadores que están decidiendo habitar en áreas rurales. El Land Art no se limita a un entorno, se apropia libremente de cualquier espacio pero tiene un gusto particular por el entorno rural, por espacios donde la naturaleza domina. Con una muy sólida presencia, el Land Art ealizado por artistas contemporáneos está presente en todos los países “del primer mundo”. En Michoacán, Proyecto en sitio marca un parteaguas en esta manifestación.
El arte de la tierra es el arte originario. El ser humano lleva en la memoria colectiva una conexión innata con la manipulación de los cuatro elementos para la creación de objetos a los cuales les da una carga estética, conceptual, contemplativa. El uso de materiales naturales que un creador encuentra en su entorno es una forma de decirle al universo: “Aquí estoy y aquí están los otros; los que observan lo que he creado.” La conexión física y también la sutil que se dan en el contacto con el material y el entorno, tanto en el momento creativo, como en la contemplación posterior; obligan a conectarse con el aquí y el ahora. Es un ritual muy primitivo que actualiza y fortalece nuestra relación con la naturaleza, hoy globalmente tan frágil, tan en peligro de ser olvidada y destruida.
Disciplina, entrega, organización, son sólo algunas de las actitudes que se reflejan en la logística de Proyecto en Sitio, que es posible también gracias al apoyo de varios agentes culturales, artísticos, institucionales, y amigos que colaboran de diversas formas. En esta ocasión, los artistas participantes son Francisco Huaroco y Giovanni Fabián, de Michoacán. Oscar Ortíz, de Querétaro; César Girón, de Jalisco; Erick Martell, de Francia; Ushio Sakusabe, Kazukuni Nakata y Hana Urakawa, de Japón. Ellos han trabajado durante once días para presentar sus piezas finales.
Quedan invitados el 30 de noviembre de este año a realizar el recorrido por la orilla de la presa de Umécuaro, a treinta minutos de Morelia. El evento es gratuito y apto para toda la familia. Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos y chamarra.
TE PUEDE INTERESAR:
Poesía: De la página cae un derrame fluvial que no es mi llanto