La noche del miércoles diversos directores y actores que participan en el Internacional de Cine de Morelia se manifestaron públicamente para hacer extensiva su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Por Francisco Valenzuela
El acto tuvo lugar a las afueras del teatro José Rubén Romero, a donde llegaron personajes como Daniel Giménez Cacho, Verónica Langer, Tenoch Huerta e Ilse Salas, quienes leyeron un documento consensuado por la comunidad estudiantil del país, en el que se exige la pronta aparición de los normalistas quienes fueron privados de su libertad desde hace más de 20 días.
La primera en tomar la palabra fue la actriz Verónica Langer, quien le dio lectura al poema “Mi país, oh, mi país”, de Efraín Huerta.
Con la presencia de los medios de comunicación que dan cobertura al FICM, así como algunos estudiantes michoacanos, la comunidad cinematográfica condenó que en México se cometan crímenes de Estado contra quienes piensan diferente.
La manifestación tuvo lugar al tiempo que en la Ciudad de México se llevó a cabo una concentración masiva que desembocó en el Zócalo, mientras que similares actos se realizaron en 18 ciudades del país, así como América Latina y Europa.
En tanto, este jueves el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitó su licencia al cargo. Aquí un fragmento de la manifestación: