Esta es la segunda ocasión que el cineasta californiano visita la capital michoacana como invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Durante la primera estaba muy reciente la obtención de su premio Oscar por la adaptación de la novela de André Aciman, Llámame por tu nombre, que fue dirigida por el italiano Luca Guadagnino.
James Ivory, ahora con 95 años a cuestas, se desplaza lentamente con la ayuda de un bastón pero mantiene la lucidez que lo caracteriza. Le gusta hablar de los jóvenes actores que alcanzaron notoriedad con sus películas, también de los músicos y fotógrafos que formaron parte de su equipo de trabajo durante tantos años.
La carrera del Ivory podría dividirse en tres grandes etapas. La primera situada en los años previos a 1980, una época de búsquedas y definiciones en donde podría decirse que aún formaba parte del circuito independiente de Hollywood. Fue a comienzos de la década de los ochenta en donde logró sus primeros éxitos de taquilla, principalmente gracias a la adaptación de novelas de corte clásico. Una de ellas fue Las bostonianas (The bostonians, 1984), basada en un texto de Henry James. También Una habitación con vistas (A room with a view, 1985), obra de E.M. Forster, en donde saltó a la fama la actriz Helena Bonham-Carter. Y por supuesto Lo que queda del día (The remains of the day, 1993), sobresaliente versión cinematográfica del clásico de Kazuo Ishiguro, que protagonizaron Emma Thompson y Anthony Hopkins.
Te puede interesar:
El nuevo documental de Nicolas Philibert
Esa serie de adaptaciones podrían considerarse como la etapa de consolidación de su carrera. Finalmente llegamos a una tercera etapa, a partir de 1995, en donde sus películas no lograron cosechar el éxito de antaño. Quizás la única que destaca de este último periodo es otra adaptación, ahora de una novela de Henry James, La copa dorada (The golden bowl, 2000).
La retrospectiva que se presenta en el 21 FICM incluye una película más reciente, el documental James Ivory, el largo viaje (A cooler climate, 2022). El propio cineasta examina cajas de cintas que grabó durante un viaje a Afganistán en la década de 1960 y es indudablemente un digno cierre para una carrera tan llena de logros.
El día lunes 23, al término de la función de Lo que queda del día (Sala 3, 17:45 horas), James Ivory recibirá el premio que otorga el FICM a la trayectoria cinematográfica, con lo que cerrará sus actividades dentro del festival.