Cine y series bajo demanda
Por Francisco Valenzuela
Si eres fanático de las series y películas seguro ya sabes varias cosas:
- Ir al cine es muy caro y no siempre sales complacido.
- ¿Rentar películas en Blockbuster? Eso suena muy dosmiles, si no es que noventas.
- Contratar el cable o la antenita satelital tampoco suena tentador, pues a menos que tengas el mega paquete Premium HD, lo demás huele a viejo y de flojera.
Olvida eso, lo de hoy son los servicios de streaming donde tú decides qué ver, a qué hora y desde qué dispositivo. Aunque en México traemos cierta desventaja, no solo por el catálogo sino por la velocidad de Internet, lo cierto es que desde la llegada de varios de estos servicios nos hemos olvidado de la televisión, que debe estar por ahí, llena de polvo en medio de la sala.
Ahora bien, vemos quién es quién en el streaming, analicemos precios, catálogo, navegación, estrenos, productos exclusivos, contratos, estabilidad y muchas otras cosas importantes a la hora de elegir este fragmento en el ocio de nuestras vidas.
NETFLIX
La firma norteamericana que inició como un distribuidor por mensajería hoy es el líder mundial en servicio de Streaming, y México es el país que más le consume en toda América Latina.
Costo mensual
$109.00 para nuevos suscriptores y $99.00 para los antiguos.
Series más atractivas: Breaking Bad, How i meet your mother, Orange is the new black, Better Call Saul, House of Cards.
Puntos débiles
Las películas siguen siendo su lado menos atractivo, y algunas series tardan en actualizar sus temporadas. Además: ¿para qué ponen todas las temporadas de La Familia Peluche?
A favor
Además de conseguir las series más aclamadas, produce las propias y varias de ellas son un hitazo; basta ver el éxito de House of Cards, primera serie en streaming en ganar premios como el Emmy.
Navegación
Se ve muy bien en los navegadores Chrome, Firefox y Safari, además de tabletas y celulares con Android e iOS. PC, Mac y TV.
CLARO VIDEO
Ya sabemos que Carlos Slim está en todo, aunque cuando se enfrenta a competidores de verdad no es el rey de reyes. Hasta el año pasado Claro Video tenía una pobre penetración en México, pero con las reformas en Telecomunicaciones tiene que mostrarse más competitivo y ahora regala este servicio a quien tenga línea Telmex e Internet.
Costo Mensual
$69.00 y gratis para clientes Infinitum (a partir de un paquete que cuesta $389.00 con teléfono fijo e Internet)
Renta de películas Premium: $39.00, Standard: $19.00
Series más atractivas
Breaking Bad, Sherlock, Californication, Community, Modern Family.
Puntos débiles
Catálogo pobre de películas y un pecado mortal: no tiene una sección de cine de arte, aunque sí hay algunos títulos buenos al respecto. Si caes en la tentación de rentar muchas películas, tu recibo Telmex te podría provocar un infarto.
Su versión para móviles tiene muy malas calificaciones tanto de usuarios de Android como de iOS.
A favor
Pues si ya estabas pagando Telmex, ahora por el mismo precio tienes un montón de películas, series y conciertos incluidos en tu computadora. (Los conciertos de rock son como 10 y la mayoría muy equis).
CINEPOLIS CLICK
La empresa de Organización Ramírez decidió que si la gente no iba al cine era momento de ofrecer películas en línea. Su máxima ventaja es que pueden ofrecer títulos muy nuevos, esos que hace uno o dos meses no alcanzaste a ver en salas.
Iniciaron con costos de suscripción, pero a partir de 2015 es un videoclub virtual donde solo pagas por peli rentada.
Costos
Renta por película: entre $25.00 y 40.00. Al pagar, tienes hasta un mes para ponerle play a la peli, y una vez que arranca, la renta se vence en 48 horas.
Ventajas
Buena selección de estrenos, algunos de ellos con pocos meses de haberse estrenado en cine.
Tienen un aceptable catálogo de “películas de festivales”.
Desventajas
Pago mensual más renta individual suena a mucho dinero, sobre todo si eres experto en buscar páginas donde estos mismos títulos están gratis, aunque eso sí, sin la misma experiencia de calidad.
No tienen series, solo películas.
No se puede ver en dispositivos Android, aunque en su página dice que próximamente.
DISH MOVIL
Dice Carlos Slim que no es de él, pero sí te lo cobran en el recibo Telmex. Bueno, la cosa es que los suscriptores de Dish tienen derecho al servicio en línea con series, películas, programas en vivo y demás. En sus spots, Álvaro Cueva afirma que es lo máximo del Universo y que ningún otro sistema lo ofrece gratis, pero no todo es como este experto en telenovelas nos dice.
Precios
El servicio se ofrece a suscriptores Dish desde el paquete básico ($170.00 mensuales, con un contrato obligatorio de año y medio); mientras mejor paquete contrates, el catálogo del streaming se pone mejor.
Ventajas
En teoría, ver desde tu computadora, Tablet o teléfono el contenido que ya pagas como suscriptor de Dish, además de repeticiones o elección personal de programas.
Desventajas
Quizá es uno de los peores servicios en cuanto a estabilidad y disponibilidad; basta ver las opiniones de usuarios en su aplicación para Android, pues por lo que pesa es prácticamente imposible descargarlo al teléfono. En la computadora se traba, se cae o le suceden cuantos accidentes te imaginas. En resumen, Álvaro Cueva debe cobrar muy bien para decir que Dish Móvil es algo bueno.
MUBI
Este es un auténtico proyecto de emprendedurismo orquestado por Efe Cakarel por ahí de 2007, cuando harto de no poder ver películas de arte en línea decidió crear un servicio que saciara la sed de quienes siempre están buscando “películas raras”. Asociado con Canana, la plataforma ofrece una auténtica curaduría de cine de autor, teniendo un estreno todos los días, de tal forma que acumulan 365 al año.
Costo
$49.00 al mes. Pagando esta cuota puedes mirar todas las películas disponibles en su catálogo, desde cine mexicano independiente hasta lo más aclamado de todo el mundo.
Navegación
Disponible en Android, iOS, Mac, PC, consolas y Smart TV. Se puede ver conectado o guardar para cuando andes offline.
Ventajas
Lo más atractivo es su catálogo; películas como Oveja (Francia, 2013), Thirst (de Park Chan-Wook) o la clásica Demencia 13 (Francis Ford Coppola, 1963) son solo una prueba de ello.
Desventajas
Pues… viendo que su nicho es solo películas de independientes, de arte, de autor o como le quieras llamar, no vemos ninguna desventaja, a menos que se te haga muy caro pagar 49 pesos cada mes.
LOS INTENTOS FALLIDOS
TOTAL MOVIE
Alguien tuvo la brillante idea de competir contra Netflix ofreciendo lo mejor de… ¡TV Azteca! En menos de un año el proyecto sucumbió y hoy su sitio solo dice que el changarro se cerró indefinidamente.
NUFLICK
Esta sí que era una buena iniciativa, pues al igual que Mubi su objetivo era compartir cine independiente de todo el mundo. Tras dos años de ofrecer cine bajo demanda, sus tres creadores bajaron la cortina en septiembre de 2013 por razones económicas, y es que competir contra gigantes de la comunicación desde la esfera de la independencia es casi imposible.