Las publicaciones digitales cada vez llegan a más gente y son una opción latente para las editoriales, es por ello que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara abrirá por primera vez un espacio para conocer las novedades que solo pueden leerse en pantallas. De acuerdo a un comunicado de los organizadores, la FIL inaugurará el Área del Libro Electrónico, ubicada en el Área Internacional, un espacio diseñado con dos intenciones: la primera, dar visibilidad a los contenidos, los productos y los servicios relacionados con la edición digital; la segunda, acercar al público y los lectores de una manera más orientada a lo que el libro electrónico puede ofrecer.
El área contará con módulos para la exhibición de 20 empresas con diversos perfiles, un foro para presentaciones y un área interactiva en donde el público tendrá acceso a diversos dispositivos y contenidos para experimentar la lectura digital. Las empresas tendrán la oportunidad de presentar sus productos o servicios en el foro, en participaciones cada 20 minutos. Serán un total de 134 actividades, entre estas las seis mesas en las que se abordarán temas relacionados al libro electrónico.
La coordinadora de Expositores y Profesionales de la FIL asegura que “la mayoría de las editoriales está incursionando en la edición digital. Es otro universo, un cambio de acción. Las empresas participantes ofrecen varios servicios y productos para la digitalización de contenidos, plataformas para la distribución, así como diversos soportes. Buscamos que los editores conozcan la oferta que existe en México y Latinoamérica, principalmente, y también acercar este tipo de avances a los lectores”.
Un stand en Braille
Otra de las novedades en esta edición es un stand dedicado a formatos accesibles, particularmente para libros editados en Braille, con la finalidad de incentivar la inclusión y el acceso al libro para las personas con discapacidad visual.
En este espacio, también ubicado en el Área Internacional, se expondrá una serie de libros editados en Braille y se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de especialistas en el tema como Joaquín Diez-Canedo, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; Camerina Robles Cuéllar, presidenta del organismo mexicano promotor del desarrollo integral de los discapacitados visuales IAP; Wanda Gomes, editora de WG Producto y Alejandro Pérez González, encargado del Área de Discapacidad de la Dirección de Biblioteca, Archivo y Editorial del Congreso del Estado de Jalisco. Esta mesa se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón Agustín Yáñez.