Si eres fan de todo lo que tenga que ver con los procesos editoriales no te pierdas el Congreso Mexicano de Historia de la Imprenta, la Técnica y el Arte Tipográficos (COMHI) que tendrá como sede a Morelia.
Una primera etapa se llevó a cabo el 23 y 24 de junio, pero su segundo bloque será del 24 al 27 de agosto con cuatro conferencias inaugurales. Las dos primeras en modalidad virtual desde España con la participación de los especialistas Pedro Rueda Ramírez, de la Universitat de Barcelona, e Idalia García Aguilar, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM.
Por la tarde se van a sumar charlas en el Museo Michoacano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con Tadeo Stein Arroyo y Gerardo Sánchez Díaz.
¿De qué va el Congreso?
Se plantea como un proyecto para favorecer el trabajo académico y de difusión cultural con las investigaciones producidas por especialistas en la materia que trabajen con importantes materiales documentales, fondos, acervos y colecciones, mediante proyectos de investigación o tesis.
El Congreso ha sido fundado por la especialista en historia de la imprenta y la cultura impresa Claudia Raya, y la historiadora Juana Martínez Villa, con la participación del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Las ponencias se desarrollarán en el mismo Museo los días 25, 26 y 27 de este mes, con un nutrido programa sobre diferentes temas de la historia de la imprenta en México y América.
Entre algunos de los participantes se encuentran:
- Lourdes de Ita (IIH-UMSNH), que hablará de las placas cartográficas sobre Nueva España.
- El tipógrafo e ilustrador Gabriel Meave, quien tocará el tema del estilo de la letra en los impresos musicales.
- La especialista del Instituto Mora, Laura Suárez de la Torre, que hablará de los impresos de la vida cotidiana en Ciudad de México en el siglo XIX.
- El diseñador Juan Carlos Cue explicará los especímenes tipográficos antiguos que anteceden a la puesta en página.
- Anastasia Krutitskaya (ENES-Morelia) mostrará pliegos impresos de villancicos novohispanos.
- Elvia Carreño Velázquez, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, abonará en el tema de las portadas en los libros antiguos.
Otros temas interesantes son el que presentará Malinalli Hernández (IIH-UMSNH) con los impresos michoacanos dispersos en el mundo. Javier Eduardo Ramírez López, el joven bibliófilo mexicano, dirá en qué consiste coleccionar y conservar los impresos tarascos y de Valladolid del siglo XVI. Así mismo, Patricia Guajardo presentará el interesante tema sobre la impresión de papel moneda para el ejército villista.
Abigail González Ojeda mostrará los diversos impresos michoacanos que resguarda el Fondo Antiguo de la Biblioteca Pública Universitaria de la UMSNH, mientras que Joel Astreo González, de la Escuela de Arte y Diseño de la ENES, hablará de la evolución de los herbarios impresos antiguos mediante una línea del tiempo.
Además, Claudia Raya hará uso de la genealogía sobre la familia Ginori mexicana y noticias de sus impresores.
Las ponencias virtuales estarán a cargo de Omar Soto-Rodríguez (Dirección de Bibliotecas de Montreal, Canadá) con los modelos de implantación de la imprenta en América y Cecilia Ridaura (ENES-Morelia) hablará del elogio del impresor antiguo hasta el libro electrónico.
Presencia sudamericana y mexicana en un conversatorio
La participación internacional sudamericana está representada por un Conversatorio virtual titulado La tipografía móvil: Letras antiguas, nuevas técnicas y mensajes, con Gabriel Pasarisa de Montevideo (Taller Caja Baja) y Rodrigo Cuberas de Buenos Aires (Taller de Artes Gráficas y Taller Prensa La Libertad) además de Rodrigo Ortega, de la Ciudad de México (Taller El Ombligo del Libro).
Este encuentro de especialistas permitirá realizar el primer objetivo del Congreso, que es compartir las experiencias temáticas y metodológicas de la historia de la imprenta, la cultura impresa y las prácticas actuales del oficio en el mundo Iberoamericano. Está dedicada a los “Doscientos años de la introducción de la imprenta en Michoacán” (cumplidos en 2021) por lo que también se llevará a cabo una muestra de impresos michoacanos del siglo XIX en el Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León” (INAH) de Morelia con una importante selección de la colección particular del doctor Gerardo Sánchez Díaz así como otros documentos como los que ha brindado el bibliófilo Javier E. Ramírez, entre ellos el primer libro impreso en Valladolid en 1825.
Dato curioso
Una réplica de la prensa de Gutenberg estará expuesta en el Museo Michoacano con el lema EX FUMO LUCEM (Luz del mundo), que hace alusión emblemáticamente a lo negro de la tinta de impresión para dar salida a la luz de la inteligencia y la sabiduría humanas, a través del libro impreso.
Si quieres conocer en detalle el programa, sólo da clic en este enlace: