Por Emiliano Raya Aguiar
Visiones Sonoras 2013
Para el compositor argentino Ricardo de Armas, un sueño lúcido es aquel en el cual la persona está consciente del hecho de estar soñando. Sueños Lúcidos se configura como una obra de arte sonoro que forma parte de una trilogía conceptual, trabajo donde se toma como tópico los sueños
En entrevista para Revés on line, Ricardo de Armas explicó las características y elementos que conforman la obra. “Sueños Lúcidos cuenta con tres movimientos en los que trabajé mucho las citas, las intervenciones sonoras, las resignificaciones y todos los procedimientos que me permiten alcanzar distintos niveles de significación con la música”, dijo de Armas.
En esta increíble práctica onírica, continuó, nada es imposible, ya que nosotros, los soñadores, tenemos participación y responsabilidad en la trama argumental del sueño.
“Muchas veces cuando estoy en estado alfa (previamente a dormir) es cuando me aparecen ideas, ejes conceptuales y por supuesto muchos sonidos”, explicación que da Ricardo de Armas respecto a la trilogía donde se inserta la obra Sueño Lúcido y dentro de la que también destaca la pieza El sueño de la razón produce monstruos.
La pieza fue terminada en diciembre del 2011 y presentada dentro de los conciertos del Noveno Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras 2013. Cabe resaltar que el mismo autor fungió también como intérprete de la obra.
Además de su participación artística, de Armas habló acerca de las vicisitudes que enfrenta la música electroacústica en Latinoamérica. “De los primeros problemas que tiene la música electroacústica, no sólo en Latinoamérica sino a nivel mundial, es el tema de la difusión. Es un problema sabido a nivel mundial, y yo tengo una teoría, no sé si tenga la razón pero yo tengo mi teoría. Creo que la música electroacústica debería, al margen de la relación que tiene, íntima y desde siempre, con el ámbito académico, debería tener una inserción con el ámbito artístico.”
Hablando desde su experiencia personal, el artista sonoro narró que debido al festival que él preside, en una ciudad chica en el sur de Argentina, y que se desenvuelve no en el ámbito académico sino en el artístico, ha podido ver que hay otra posibilidad de acción con artistas que provienen de otros espacios, como artistas visuales, de performance, de teatro, expresiones distintas al de la academia que, por lo general, es un ambiente principalmente de investigación.
Yo creo, sentenció, que la música electroacústica debe mutar hacia otros ambientes, interactuando con otras manifestaciones estéticas esto va hacer que un actor, un bailarín, un artista visual un pintor, conozcan lo que es este tipo de música. Por otro lado se debe dejar, hablando de la música electroacústica, el lenguaje, que para mí es de generaciones anteriores que tiene que ver con una abstracción para trabajar en los niveles de significación, puntualizó.
En lo que respecta a la actividad de la producción de arte sonoro en Argentina, de Armas explicó que ésta, junto con México y Chile, son los países que tienen más actividad en cuanto a música electroacústica, aunado a que Argentina es uno de los países pioneros en este tema. “El primer concierto a nivel mundial de música electroacústica fue en París en 1948 y el primero en Argentina, que más bien fue una instalación, fue en 1952, es decir 4 años después”.
Sin embargo, recalcó que en estos momentos, en Argentina no hay un festival de la envergadura de Visiones Sonoras, en cuanto a cuestiones académicas, sino que hay mucho movimiento de música electroacústica pero atomizado, festivales chicos en distintas ciudades y muchos compositores dando vueltas.
Por último, al ser cuestionado respecto a su opinión del Festival Visiones Sonoras, recalcó que éste, no solo ha cubierto sus expectativas, sino que las ha superado. “Yo vine en 2009, la anterior edición, que fue muy buena pero veo que el festival está mucho más maduro, cada vez con más actividades, cada vez con más becarios, con más invitados, con más modalidades de trabajos de tareas. Es verdaderamente un milagro para la economía de América que haya un festival como éste, que tenga tanta posibilidad de acción”, concluyó el también violoncellista.