Todo está listo para que del 15 al 20 de mayo se lleve a cabo el Encuentro Internacional de Historieta y Novela Gráfica de la Ciudad de México, el cual se dispersará en cinco sedes: Museo del Chopo, Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, Centro Cultural España, el Liceo Franco Mexicano y la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.
Uno de los objetivos de esta reunión es contrastar el legado japonés con lo hecho en México. Y aunque la producción editorial de historietas es abrumadoramente distante en las regiones, en nuestro país no cesan los esfuerzos independientes por expresarse bajo este esquema, como lo es el Mangamex, cuya estética asemeja al lejano Oriente, pero con personajes muy mexicanos.
Las actividades comenzarán todos los días a las 17:30 horas con mesas de análisis, combinando artistas extranjeros con nacionales, entre ellos Golo, de Francia; Yuta Kayashima y Toshiro Jinnouchi, de Japón; Mery Cuesta, de España; Óscar Estrada, de Honduras; Alecus, de El Salvador, y Sylvie-Anne Menard, de Quebec.
La representación nacional correrá a cargo de Luis Gantús y Jorge Break, considerado el creador del mencionado Mangamex, que ya acumula una serie de más de 90 números: Meteorix 5.9.
Entre los temas abordados estarán “La narrativa gráfica japonesa y su influencia”, “La historieta en la actualidad”, “La narrativa gráfica en el país del manga”, “Edición y difusión de historietas”, “Web cómics”, además de “Relatos ilustrados de Japón: Desde el Chojugiga hasta el Comiket”.
Como parte de las actividades se presentarán las exposiciones Ars Obscura, de Santiago Caruso, en Tlatelolco; Parodias, en el Museo Universitario del Chopo, y La historieta suiza, en la Alianza Francesa, todo ello complementado con talleres de historieta digital enfocados a estudiantes de artes plásticas y que serán realizarán en el Centro Nacional de las Artes y el Centro Universitario Tlatelolco.