Cada vez es más común encontrarse ciclistas por la calle; podemos encontrar a los veteranos que encontraron en la bicicleta un medio de transporte y soporte para un «changarrito», carritos de tamales, afiladores o jardineros.Por Mawis
Podemos encontrar también al estudiante que se transporta en bici porque es más barato, al Downhilero que aprovecha cada banqueta, tope e irregularidad de la calle para brincar o practicar alguna suerte; encontramos también los mal nombrados hipsters, fashion victims de bonitas bicis vintage. Cualquier tipo de ciclista, sin importar su experiencia, está sometido a grandes peligros, sobre todo si no se conoce o se tiene idea de la vialidad; un ejemplo es mi caso, yo no manejo auto, no sé hacerlo, soy ciclista urbana desde hace 4 años y aún me cuesta trabajo aprenderme el sentido de las calles. Hay cosas que se aprenden solas y muchas otras se aprenden con golpes y sustos.
Ser ciclista conlleva derechos y el gobierno de la Ciudad de México nos presenta una herramienta fundamental que te permite adquirir las habilidades necesarias para circular de forma segura, rápida y eficientemente por la ciudad. Puedes descargarlo en pdf desde aquí. Este manual no solo te dice cómo circular por la calle, también te cuenta la historia y beneficios de la bicicleta y te ayuda a escoger la más adecuada.