Creada por alumnos de la UNAM
En el 2014 se creó la máquina Reps-01, la cual causó gran revuelo por ser un proyecto mexicano formado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la primer máquina que recicla unicel y lo transforma en pellets de poliestireno.
La idea surgió de Rennueva, una empresa fundada por Héctor Ortiz, Jorge Hinojosa y Enrique Estrella, la cual básicamente se dedica al desarrollo tecnológico para el manejo y transformación de residuos sólidos.
Esta iniciativa fue desarrollada como una propuesta para ayudar al problema de la basura en México, en donde tan solo de unicel se consumen 13,000 millones de toneladas al año, y de lo cual solo se recicla el 0.5%, según la Asociación Nacional de la Industria Química. El proyecto fue apoyado por DART de México, una empresa dedicada al empacado de alimentos, para que pudiera desarrollarse como una herramienta útil.
¿Cómo funciona?
Esta máquina utiliza un proceso a base de calor conocido como termodensificado para extraer la materia prima de los productos del unicel, tiene una capacidad de reciclar hasta 100 kg por hora. Primero se tritura y comprime el unicel, y luego se calienta hasta plastificarse.
Hasta la fecha se han fabricado tres máquinas, de las cuales fue adquirida por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti), y las otras dos pertenecen a un particular, localizados en rellenos sanitarios en Yucatán y Quintana Roo. Aunque hay muchos planes para lograr hacerla mucho más pequeña y pueda instalarse en diversas instituciones.