Se llevó a cabo la presentación de la Antología Nacional de Narrativa “Lados B” en el salón Efraín Vargas de La Casa de la Cultura dentro de las actividades de la Cuarta Feria Nacional del Libro y la Lectura por parte de su autor, Mauricio Bares, quien estuvo acompañado de Raúl Mejía y Ramón Lara Gómez colaboradores de la obra. “Este libro es una antología que intenta recopilar y dar a conocer la obra de escritores de distintas partes de la República Mexicana que dedican gran parte de su tiempo a las letras, y que no son muy conocidos” mencionó Mauricio Bares en su primera intervención.
“El trabajo no busca ser jerárquico o impositor, sino mostrar a las personas esa otra literatura que muchas veces, por la ideología de los autores, no se le da una gran publicidad como la que reciben libros de escritores de renombre” puntualizó el autor de Lados B.
La presentación se enriqueció con dos lecturas, la primera a cargo de Raúl Mejía quien usó el sarcasmo para describir la manera en que Mauricio trabajó y armó su obra, por su parte, Ramón Lara Gómez hizo mención de los autores que no buscan la fama sino realizar un buen trabajo.
“No interesan los nombres sino los textos” concluyó Mauricio Bares su presentación.
Presentación del Libro “Los Prototipos de hombres y mujeres en la Literatura Iberoamericana del siglo XX”
Como parte del segundo día de actividades dentro de la Cuarta Feria Nacional del Libro y la Lectura en la ciudad de Morelia se realizó la presentación del libro “Los prototipos de hombres y mujeres en la Literatura Iberoamericana del siglo XX” a cargo de su autora Adriana Sáenz, en presencia de alumnos, en su mayoría de la Escuela Normal Urbana de esta Ciudad Capital.
Las comentaristas, Adriana Rovira Vázquez y Teresa Cortéz Zavala hicieron alusión a algunos fragmentos del libro dentro del marco de esta presentación, e invitaron al público a la lectura de la obra para adentrarse en la dicotomía de la masculinidad y feminidad del siglo pasado en Iberoamérica.
Dicha publicación busca dar un panorama más amplio sobre los prototipos y variantes tanto del género masculino como del femenino en cuanto a producción literaria se refiere, principalmente del siglo pasado.
“Dentro de la obra se busca cuestionar también al texto literario” comentó Adriana Rovira, “con la finalidad de que el lector tenga otra perspectiva distinta a la que pudiera ya tener sobre algunos autores del siglo XX”.
Cuestionar el sentido ontológico de los géneros es parte fundamental de los postulados de la teoría literaria, que se intenta plasmar en la obra dentro de los siete apartados que conforman el libro.
Para finalizar, la autora agradeció la presencia de jóvenes estudiantes interesados por el tema, y agregó que el libro contó con el apoyo de 17 profesores de escuelas públicas y privadas que participaron dentro de la elaboración del proyecto, lo que ayudó a enriquecerlo.