A unos meses de asumir el cargo como secretario de Cultura en sustitución de Silvia Figueroa Zamudio, Claudio Méndez se muestra cauto sobre los desafíos que enfrenta una figura gubernamental con mucho desgaste. Agobiada por deudas, sin un edificio propio y con una comunidad artística que ya la mira con desdén, la Secum tendrá que ganarse la confianza de los michoacanos y lo tendrá que hacer con pocos recursos, pues de los 200 millones de pesos que tiene como presupuesto para el 2019, podría haber un recorte adicional por ajustes en el gobierno estatal.
Hace unos días charlamos con Claudio Méndez en su oficina al centro de la ciudad. Abordamos muchos temas: desde su visión de la cultura hasta cosas de dinero, de maldito dinero.
1. Su relación con la 4T
Es de dominio público que el presidente de la República no se lleva bien el con el gobernador Silvano Aureoles. Sin embargo, Méndez se muestra ajeno a esas grillas políticas y asegura que se sumarán a iniciativas federales en materia de cultura. “Nos vamos a sumar a los programas de la Federación, no podemos estar aislados. Hay que hacer sinergia con ellos. Me he reunido ya con funcionarios y diputados federales. La cultura es una arena que te permite colaborar independientemente de las diferencias políticas. Me interesa sumarme a la idea de Paco Ignacio Taibo II sobre el tema de los libros, que sean más baratos, pero además necesitamos crear espacios para nuestros escritores, para nuestros artistas en general.
2. El presupuesto
El Ejecutivo estatal envió un presupuesto a la alza para cultura por 200 millones de pesos, contra 168 mdp de 2018. Sin embargo, habrá un reajuste a dicho gasto de todo el estado, lo que podría implicar un recorte a la Secum. “Espero que en dos semanas ya sepamos la cantidad exacta y saber cómo operaremos los programas, pero no por eso estamos estancados, además seguimos gestionando a nivel federal para obtener recursos. Tenemos entendido que el fondo extraordinario por 500 millones de pesos obtenidos por la Comisión de Cultura y Cinematografía se volverá a concursar; ahí llevaremos proyectos como la apertura del Museo del Estado, la rehabilitación de la Casa Taller Alfredo Zalce, la restauración del Retablo de Santa María Huiramangaro, un centro cultural en Nurío y una serie de proyectos para rescatar infraestructura en el estado. No nos vamos a cansar de tocar puertas”.
3. Las deudas
Como es sabido, la Secum le debe a un montón de gente: desde artistas que presentaron un espectáculo hace años, hasta proveedores de productos y servicios. El nuevo secretario no evade la responsabilidad y promete ir solventando cada caso que se encuentre registrado en los pasivos: “Sabemos que hay adeudos desde 2012 y todos tendrán que ser atendido. Quien haya firmado cualquier contrato, tiene la garantía de que se le va a pagar. Lo menos que podemos hacer es atenderlos y decirles la verdad”.
4. Descentralizar la cultura
Para el secretario, es prioridad el atender las necesidades de municipios distintos a Morelia, sin que eso signifique dejar en segundo plano a la capital del estado. “Hay un buen entendimiento con la Secretaría de Cultura de Morelia, tenemos muy claro que primero es Michoacán, que primero son los habitantes del estado. Tenemos una agenda común con todos los municipios y procuraremos coordinarnos también con secretarías como Turismo y Desarrollo Rural, además de las tenencias. Tenemos que descentralizar la cultura.
5. Mejorar la imagen
Entre algunos miembros de la comunidad cultural, existe la percepción de que la Secum es una secretaría que ya no aporta nada, y por el contrario, ha perjudicado a la actividad artística. ¿Cómo piensa cambiar esa idea?
“Trabajando y siendo muy sinceros con la población. Yo ya me he reunido con cuatro redes regionales de cultura y estamos por reunirnos con otras. Pero la percepción es diferente a la que me estás diciendo; no la descalifico, razones han de tener. Nuestro trabajo es y seguirá siendo sobre el territorio, más que de oficina. Hay que trabajar con los gestores, los promotores, los artistas. Hay que reconocer el trabajo que hacen las redes regionales de cultura porque, independientemente de lo que pase en las administraciones, ellos siguen y hay que darles sus espacios”.
6. ¿Paternalismo o gestión?
Al preguntarle si su visión es la de una secretaría paternalista, Claudio Méndez objeta: “¡No! Yo voy por los proceso culturales. Para ser sincero, el tema de los eventos, los festivales o los encuentros es muy bueno para la agenda cultural, porque generan desarrollo y atraen al turismo. Pero yo voy por la generación de artistas, por la generación de ciudadanos con espíritu creativo. De eso he platicado con los presidentes municipales en Michoacán, para que coincidan en que la cultura es un tema de inversión, no de gasto. Los quiero convencer de que hagan talleres de formación, de danza, de teatro, de música, que participen jóvenes, que los formen. De eso se trata la descentralización”.
7. Ley de Cultura
Sobre posibles revisiones o modificaciones a una Ley de Cultura que nunca ha terminado por aterrizar, el secretario dice: “Vayamos más allá de la Ley de Cultura, eso se ha platicado en muchos escenarios. Mejor vamos por una ley de derechos culturales que tanga dientes para apretar a quien tenga que apretar, para destinar recursos, para ser vinculantes. Estamos invitando a Eduardo Vázquez, Jaime Hernández y Lucina Jiménez para que participen dentro de la Fiesta del Libro y la Rosa (próxima a realizarse en el Centro Cultural UNAM) con la investigación sobre derechos culturales en México”.
8. ¿Regresarán los premios de Literatura?
Nunca ha sido la gran cosa, pero al menos el Departamento de Literatura de la Secum organizaba los Premios Michoacán de Literatura, mismos que se encuentran desaparecidos desde hace un par de años. Al respecto, Méndez no promete nada en concreto, pero asegura que procurarán hacer ediciones y coediciones literarias, lo cual también dependerá de los presupuestos. Apuesta además por la generación de círculos literarios, talleres y en general crear ventanas para los escritores del estado.
9. ¿Qué hacer con los libros abandonados en bodegas?
Por ahí nos dijeron que son alrededor de 15 mil los libros que se encuentran arrumbados en bodegas de la Secum. Son obras por las que se invirtió dinero y que se supone debieron caer en manos de lectores, pero al día de hoy sólo están llenas de polvo y suciedad. Sin embargo, el secretario prefiere decir que “hay algunas cajas (embodegadas); estamos haciendo un inventario y un trabajo de limpieza física. No podemos tener nada en bodega, es una pena que obras artísticas estén ahí. No tenemos una cifra exacta de cuántos son, pero los vamos a sacar para ponerlos en circulación”.
10. Asociaciones Civiles y el Matamoros
Sobre la existencia de una asociación civil que ha sido señalada por realizar festivales fantasmas en Michoacán, Claudio sólo afirma que esta clase de festivales no pueden ser considerados culturales. Cuando este reportero le preguntó si acaso un artista visual que crea un mapping no puede meterse en el rubro de la cultura, el secretario minimizó la actividad y se pronunció porque se aclaren esas cuentas salidas desde la Cámara de Diputados.
Y acerca del eterno y millonario Teatro Matamoros, mismo que lleva 10 años en construcción, el titular de la Secum afirma: “Después de tantos años y tantos problemas, esperemos que ya quede listo para este año. Lo que tenemos que lograr es que se convierta en un recinto que cuente con una oferta cultural por parte del estado porque a todos nos beneficia que se abra. Pero también tenemos que rescatar otros espacios como La Capilla, el foro escénico de la Casa de la Cultura. Lo mismo con el CRAM (Centro Regional de las Artes de Michoacán) y otros recintos: no son del estado, son de los michoacanos. El CRAM tiene problemas de origen, se construyó en un lugar con problemas de humedad, ni siquiera es un tema de restauración, sino que se está hundiendo y no tendría caso meterle más dinero”.