Por Ximena Ruiz Cortés
“Tus nalguitas serán mías”, el post que tomó revuelo en las redes sociales. Si no sabes de qué trata, no te apures que aquí te cuento: Luisito Comunica posteó una foto en Instagram, él agarrando un mezcal llamado “Tus nalguitas serán mías”, y claramente de fondo, “Las nalguitas” de su novia.
Uno podría pensar, pero es una simple foto, él no le puso el nombre al mezcal y además, contaba con la autorización de su novia. Pero es justo este el problema, empezar a ver estos chistes misóginos como “normales”, ¿acaso no entendemos en qué situación se encuentra la mujer en México? Sin embargo, aquí no hemos terminado con el “Rey Palomo”.
En el 2016, subió un video a su cuenta, El juego de mesa más extremo, donde está preparando una variedad de shots con su novia, de ese entonces, y al servirle uno ella, el youtuber dice: “La neta es que el propósito de este juego es ponerte bien peda, para al rato abusar de ti”. ¿Sigues sin percibir un problema? De acuerdo, ahora pasemos con uno de los podcasts más famosos de comedia en nuestro país, “La Cotorrisa”, protagonizados por Slobotsky y Ricardo Pérez.
Si ya los has escuchado, creo que sabes para dónde voy… Ricardo, en algunos de sus programas, habla de su ex, Marcela Lecuona, de una manera muy despectiva hacia la comediante. Entiendo que lo hace como “broma”, pero ¿hasta qué grado?, ¿al grado de que toda tu carrera se base en hablar de tu antigua relación? Porque hasta en los programas que van de invitados, hablan de ella, ¿por qué?
Si no me crees, está bien, date una vuelta al programa de Mau Nieto, El frasco, y ahí observarás todo lo que dicen de ella. Yo sólo pienso, ¿por qué?, ¿qué necesidad, qué afán? Ojo, no estoy diciendo que lo que diga Ricardo sea o no verdad, pero, ¿para qué dedicar tu carrera hablando de tu ex? Si vas a hablar de alguien que NO ESTÁ PRESENTE, que sean cosas positivas o mejor no digas nada.
No, el problema no es que lo haga, el problema son las consecuencias que repercuten en ella, porque nadie sabe cuál es la verdad de esa relación, pero los comentarios van con todo. Desde “eres una tóxica” hasta “puta”… y todo porque alguien se quiere hacer el “chistoso” hablando de su relación. ¿Por qué el hombre es bien visto cuando le pone el cuerno a su mujer, y una mujer es vista como puta? Están haciendo exactamente lo mismo. No me voy a clavar en este tema de La Cotorrisa, sólo concluiré diciendo que una relación es de dos y lo que pasó o no, es cosa de ellos y a los demás qué nos importa.
Si hasta aquí llegas y crees que no hay ningún problema, porque las personas mencionadas son famosas y no tienen nada que ver contigo, de acuerdo, ahora hablemos de la “normalidad” de nosotros, simples mortales. Las mujeres, desde niñas, hemos recibido una cantidad de comentarios que se resumen en esto: no, porque eres mujer. Recuerdo muy bien que, a los 12 años, yo quería una patineta y la respuesta de mi padre fue: “No, porque las niñas no andan en patineta”. ¿Comprendes la inseguridad con la que andamos por la vida? No podemos hacer nada sin ningún consentimiento. Andamos por la calle y los hombres nos chiflan, nos gritan piropos y es “normal” o culpa de nosotras porque vamos descubiertas.
«No se lo tomen personal»
Nuestros propios amigos (hombres), nos dicen piropos, una trata de ponerse en su lugar y sólo dicen: “ay, no te claves”, “ustedes las feminazis, todo se lo toman personal”. ¿Nos lo tomamos personal? Revisa estos datos: en esta “nueva normalidad”, los casos de feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas tan sólo lograron alcanzar un total de 6 mil 49 víctimas en junio, de acuerdo a la información de Infobae.
Ahora, en este año, en el “Nueve nadie se mueve”, movimiento que realizaron las mexicanas, después del Día Internacional de la Mujer. México se dividió en dos: en los que apoyaron el movimiento y en los que estuvieron en total desacuerdo. El 9 de marzo consistía en que ninguna mujer se iba a parar a trabajar, a estudiar o a lo que sea, se quiso hacer una simulación de ¿qué pasaría si las mujeres desaparecen? No lo dejemos en general, mejor ¿qué pasaría si tu mamá, hija, sobrina, prima, tía, amiga… desaparece? Duele más cuando es personal, ¿cierto?
Mi único punto aquí, es que el ver estos chistes misóginos o acciones machistas como “normales”, son el comienzo de una infinidad de acciones que denigran a la mujer hasta llegar al caso extremo de violación o maltrato. Es por eso que necesitamos parar ¡ya! Más de una nos hemos encontrado con personas que están en total desacuerdo con el movimiento feminista, escuchamos muy seguido la famosísima frase: “No son formas”. Entonces, supongo que el violar a una chica menor es una forma increíble de expresar tu cariño a la mujer.
TE PUEDE INTERESAR: